Economía

Cajeros se convierten en cuidadores al aumentar la demencia en Japón

En el mundo unos 44.4 millones de personas padecerán demencia senil y se proyecta que la cifra se triplicará a 135.5 millones en 2050 conforme envejezca la población
Bloomberg
28 diciembre 2014 18:43 Última actualización 28 diciembre 2014 18:43
demencia senil ancianos japón (Bloomberg)

demencia senil ancianos japón (Bloomberg)

Entraban al banco y pedían su dinero. Detrás del mostrador, Yurio Asahara se fijaba dónde lo guardaban: en el bolsillo lateral de la cartera o quizá en el fondo de un bolso.

Asahara no espiaba. Sabía que se lo tendría que recordar en una hora o dos. Muchos de sus clientes sufrían de demencia senil y, pasadas dos décadas, la gerente de banco llegó a ser una experta autodidacta en la enfermedad.

Se calcula que en el mundo unos 44.4 millones de personas padecerán demencia senil y se proyecta que la cifra se triplicará a 135.5 millones en 2050 conforme envejezca la población, calcula Alzheimer Disease International. En Japón, el problema es más agudo que en cualquier otro lado porque allí unos 8 millones de personas sufren de demencia o muestran signos de que la padecerán.


Para 2060, el 40 por ciento de los japoneses tendrán más de 65 años, por arriba del 24 por ciento actual, según el Instituto Nacional de Investigación de la Población y la Seguridad Social.

“Al principio no entendía por qué perdían las cosas tantas veces por día y me molestaba”, dijo Asahara, ex gerente de sucursal de Japan Post Holdings, el mayor tenedor de depósitos bancarios del país. “Gradualmente, aprendí a mirarlos a los ojos y a ser sensible a lo que podía ocuparles la mente”.

El gobierno japonés, que se enfrenta a una deuda récord, está elevando las primas y reduciendo el acceso a los hogares de ancianos estatales. Como las listas de espera para ingresar a ellos llega a unas 520 mil personas, muchos pasan el día dando vueltas por los centros comerciales o yendo al banco a preguntar por sus ahorros.

MÁS EMPATÍA

Las empresas alientan a los trabajadores como Asahara, de 64 años, que se retiró este año, a ayudar a los ancianos olvidadizos a manejarse en sus instalaciones. La iniciativa en parte surge de un sentido de deber cívico pero también de la conciencia de que ayudar a los mayores es bueno para el negocio. El mercado de bienes y servicios adquiridos por personas de edad llegó a los 100 billones de yenes (830 mil millones de dólares) en 2012, según el Instituto de Investigación NLI de Tokio.

Las compañías que centran su actividad en los ancianos son parte de un fenómeno nacional que busca resolver el problema de un Japón que envejece. Alrededor de 5.4 millones de personas, de encargados de edificios a empleados de bancos, comerciantes e incluso niños, siguieron un curso financiado por el gobierno para aprender sobre la demencia y la mejor forma de comportarse con las personas que muestran signos de la enfermedad.

El programa de Aeon, que se inició en 2007, capacitó a alrededor del 10 por ciento de los 400 mil empleados del minorista. Los vendedores que antes retaban a los clientes por abrir los paquetes de alimentos y comer sin pagar están aprendiendo a tener más empatía, dijo Haruko Kanamaru, gerente general de asuntos sociales de Aeon.

Poner el acento en los mayores es “una gran parte de nuestra estrategia de negocios”, explicó Kanamaru. “Estamos mejorando los servicios para atender a los clientes ancianos con problemas”.

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