Economía

Cajas demandan más apoyos del gobierno

El sector de las Sofipos, que es cinco veces menor que las cajas
de ahorro, ha recibido del gobierno 600 millones de pesos, para su fondo de protección, por lo que la Concamex señala que éstas deben recibir mayor incentivo aportando más dinero.
Yuridia Torres
19 febrero 2015 22:2 Última actualización 20 febrero 2015 5:5
dinero

Es necesario que las cajas de ahorro reciban mayores incentivos del gobierno, afirmó la Concamex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cajas de ahorro piden que el gobierno aporte más dinero al Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) y así apoyar a los clientes de los intermediarios que se encuentran en proceso de cierre y liquidación.

Ramón Imperial Zúñiga, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) destacó que ya que las autoridades destinaron más de 600 millones de pesos al Fondo de Protección de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), es necesario que atiendan y consideren al sector de las cajas de ahorro, aportando más dinero para ayudar a las entidades que no pueden seguir operando.

Lo anterior provocará que las cajas regresen los ahorros que sus socios tenían depositados en ellas, porque algunas de éstas no cuentan con los activos suficientes para realizar esta operación.


“El sector de cooperativas de ahorro y préstamo comparado con el de las Sofipos es cinco veces más grande y si allá entregaron 600 millones de pesos, con nosotros deberían aportar mínimo 3 mil millones de pesos”, enfatizó el representante de las cajas.

Comentó que por el proceso que actualmente enfrenta este sector y que tiene que ver con que algunas sociedades cooperativas de ahorro y préstamo aún se encuentran en proceso de autorización mientras otras más proceso de cierre, este año y en 2016 el sector necesita de mayores aportaciones de parte del gobierno federal.

FICREA RETRASA LICENCIAS PARA BANCOS
Los procesos para la solicitud de licencia para ser banco para la Sofom Crédito Real se han retrasado ante la situación que atraviesa el sector financiero por la quiebra de Bicentenario y el fraude de Ficrea.
Ángel Romanos, director general de Crédito Real, informó que en los próximos meses esperan concretar los requisitos para obtener la licencia que les permita operar como banco y en 2016 iniciar operaciones bajo esta figura.

“Los pasos se han retrasado un poco por lo de Bicentenario y Ficrea, las cosas están más complicadas, nosotros estamos haciendo todos los manuales”, destacó en conferencia de prensa.