Economía

Cajas de ahorro temen por cierre de cuentas y competencia de Bansefi

Las cajas de ahorro y crédito popular señalan que con la Ley para la Prevención de Lavado de Dinero algunos bancos han optado por cancelar cuentas sin consultar
Notimex
03 diciembre 2014 16:28 Última actualización 03 diciembre 2014 16:28
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

PLAYA DE CARMEN, Q Roo.- El cierre de las cuentas por parte de la banca comercial, la competencia que representará Bansefi y la apertura de los sistemas para el pago de remesas, son los temas de mayor interés por parte de las cajas de ahorro y crédito popular.

Así lo manifestaron directivos de dichas entidades financieras ante funcionarios de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV) y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como del Banco de México.

Y es que tras la aplicación de la Ley para la Prevención de Lavado de Dinero y Combate del Financiamiento al Terrorismo, algunos bancos han optado por cancelar, sin consulta, cuentas de algunas cajas, cooperativas y financieras populares, de los cuales Banamex y HSBC registran el mayor número de quejas en contra.


Durante la Onceava Convención Nacional de L@Red de la Gente en este destino turístico, la directora general para Acceso de Servicios Financieros de la CNBV, Fernanda Trigo, refirió que cuando este organismo se percata de esta situación, inicia un diálogo con los bancos y autoridades internacionales para atender el problema.

"Seguimos siendo activos, cuando nos han reportando las cooperativas o alguna entidad que esto va ocurriendo, inmediatamente tomamos cartas en el asunto y contactamos a las entidades involucradas para ver qué está ocurriendo", manifestó.

No obstante, representantes de las cajas de ahorro y crédito popular se quejan ante la falta de acciones concretas por parte de las autoridades financieras ante el tema, en especial cuando éste se intensificó durante el año pasado.

Otra queja por parte de estas entidades es la participación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en banca de primer piso, pues lo ven como una nueva competencia, y más cuando esta institución de fomento es considerada como su cabeza de sector.

En este sentido, la directora general adjunta de Banca Institucional de Bansefi, Yolanda Cué López, explicó que este banco no será competencia para el sector, toda vez que se centrará en atender a los siete millones de beneficiarios de los programas y apoyos gubernamentales.

El Bansefi tiene a su cargo la dispersión de estos recursos, así como el otorgamiento de crédito al sector magisterial, luego de que estos pagan altas tasas de interés en otras entidades, por lo que son dos sectores en donde las cajas de ahorro y crédito no están, abundó.

Por su parte, el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, dijo que la competencia sucede en todos los países en donde hay una participación del Estado.
Además, explicó, hay una banca de desarrollo con un mandato de la reforma financiera muy clara, que es el de ayudar en última instancia a la inclusión financiera.

La mejor manera de maximizar ese objetivo, expuso, es hacer las dos cosas, algunas actividades en primer piso, básicamente las que no podría hacer el sector privado, y trabajar con el sector social y privado para atender todo lo demás.

"Lo que queremos es maximizar la inclusión financiera, y como estamos en un país que desafortunadamente todavía tiene mucho por hacer en la materia, habrá espacio en productos y programas. Si no lo hacemos vamos a limitar su alcance", manifestó.

Algunos participantes también presentaron su inconformidad por el hecho de que el Bansefi no compartiera su red para el pago de remesas, sobre todo en localidades de Oaxaca, donde se registra una alta recepción de estos recursos.

Al respecto, Cué López comentó que es un tema en el que sigue trabajando el banco de desarrollo, y que hay el compromiso de crear mesas de trabajo que permitan avanzar en este tema.

No obstante, los directivos de las cajas pidieron al director general del Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, reforzar los programas de capacitación que brinda dicha institución a este sector, así como en desarrollo tecnológico y apoyos financieros.

En este sentido, Estefan Chidiac comprometió al banco a organizar reuniones para diseñar productos más a la medida de las entidades, con tasas flexibles y bajas.