Economía

Cajas de ahorro advierten baja en tasas de interés por Prospera

El programa de microcrédito tendría tasas de interés de 9% por financiamientos de entre dos mil y cuatro mil pesos, lejos del 30% que manejan las sociedades cooperativas.
Yuridia Torres
01 enero 2015 21:47 Última actualización 02 enero 2015 5:0
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa de microcrédito para los beneficiarios del Prospera, que promueve el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), podría generar una baja en las tasas de interés que ofertan las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), coincidieron representantes de este sector.

El esquema de microcréditos de Bansefi contempla financiamientos de entre dos mil y cuatro mil pesos a una tasa de interés de 9 por ciento, mientras que la tasa promedio que cobran las cajas de ahorro ronda el 30 por ciento, en algunos casos es mucho más alta.

Margarito Saavedra Morales, director general de Caja Yanga, reconoció que sí podrían verse afectados por el programa de créditos que promoverá la institución de la banca de desarrollo, porque la tasa de interés que ofrece es más competitiva que la que cobran las Socaps.

“Nosotros tenemos una desventaja, por cuestiones regulatorias hay cajas de ahorro que tuvieron que subir su tasa de interés, las sociedades tienen que asumir costos los cuales se cubren con estos cobros”, explicó.

RIESGO DE SOBREENDEUDAMIENTO

El empresario enfatizó que además de los efectos que se presentarán en los cobros que realizan las cajas de ahorro, el programa podría provocar sobreendeudamiento en la población, porque ven estos créditos como un derecho y no como una prestación.

José Manuel Cruz Contreras, director general de Caja Popular Cerano, cuestionó el por qué Bansefi decide ingresar con una tasa de 9 por ciento y no de mercado.

“Lo ideal sería que Bansefi siga fortaleciendo al sector en cuestiones de costos de operación, de líneas de crédito, pero si comienza a otorgar financiamientos a tasas bajas, ahí es cuando comienza cierto grado de temor”, resaltó.

Por su parte, Yolanda Cue, directora general adjunta de Bansefi, afirmó que el objetivo final del programa de microcrédito es dar acceso de servicios financieros a una población que no es atendida por las instituciones pero que sí utiliza servicios financieros informales.