Economía

Caja Popular Mexicana estabiliza sus problemas de cartera vencida

12 febrero 2014 5:17 Última actualización 22 abril 2013 8:50

[Francisco Flores] Pese a momentos críticos, nunca se cerró la llave del crédito: Ramón Imperial. 


 
Francisco Flores Hernández
 
Guanajuato.- Caja Popular Mexicana (CPM) ha estabilizado sus problemas de cartera vencida, al ubicarse actualmente en 6%, contra 10% que se registró durante el periodo más álgido de la reciente crisis financiera, señaló el director general de esta institución de ahorro y crédito, Ramón Imperial Zúñiga.
 
En el marco de la asamblea anual de CPM, en donde se actualizaron estatutos y se definieron las políticas administrativas y presupuestales de la institución que tiene sus oficinas corporativas en esta ciudad, Imperial Zúñiga señaló que "hemos estabilizado varias cosas que nos afectaron principalmente en 2009, 2010 y 2011.
 
"A partir de 2012, la caja registró índices de recuperación, sobre todo estabilizamos la cartera vencida, ya la traemos en niveles muy aceptables y además de manera lenta hemos ido generando remanentes. En términos generales, vamos bien."
 
El monto de la cartera vencida actual, detalló, asciende a 1,000 millones de pesos (mdp), "de una cartera total en créditos colocados que supera los 18,000 mdp".
 
Imperial Zúñiga recordó que la cartera vencida durante 2009, periodo más álgido de la crisis económica, ascendió a entre 1,800 millones y 2,000 mdp.
 
Subrayó que a pesar de la difícil situación que se vivió, CPM "jamás cerró la llave del crédito, lo mantuvimos, pero sí hemos tenido que prestar con cuidado y responsabilidad".
 
Dijo que entre los lugares donde se presentan mayores índices de cartera vencida para CPM está la zona norte del país, como Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; "son regiones que aún no se han recuperado".
 
Un millón 800,000 socios
 
Recordó que las semanas pasadas se registraron fuertes heladas en municipios del estado de Guanajuato, que dañaron al sector agropecuario de Irapuato, Abasolo, Pueblo Nuevo y Pénjamo, que "seguramente nos afectarán en la caja".
 
Este problema en el sector agropecuario guanajuatense "es controlable y aún no se manifiesta negativamente en la cartera que traemos en esa zona, porque eso acaba de suceder hace algunas semanas y estamos platicando con la gente para evitar problemas".
 
Precisó que CPM tiene alrededor de un millón 800,000 socios, de los cuales 60% está en la región del Bajío, principalmente en Guanajuato y los estados circunvecinos.
 
La caja cerró 2012 con una cartera crediticia de 18,000 mdp "un número muy similar a lo colocado en los años inmediatos anteriores", detalló.
 
En la actualidad, Caja Popular Mexicana otorga "alrededor de 3,000 créditos por día, por un monto de 15,000 mdp, y en promedio se entregan entre 60,000 y 90,000 por mes. Estamos atendiendo a las personas de menores recursos."
 
Cabe señalar que CPM es la caja popular más grande que opera en el país, con 434 sucursales, y sus activos totales ascienden a 25,000 millones 376,776 pesos.
 
Con información de El Financiero Bajío.