Economía

Caja Popular Mexicana asegura cumplir con normas de operación

Cualquier caja de ahorros con activos superiores a 12 millones de pesos deberá estar autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para su operación, por lo que la entidad financiera cuenta ya con las autorizaciones correspondientes.
Notimex
17 marzo 2014 16:57 Última actualización 17 marzo 2014 17:11
logo caja popular

(www.cpm.coop)

CIUDAD DE MÉXICO.- Caja Popular Mexicana dio a conocer que cuenta con la autorización, regulación y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la entidad financiera mencionó que mantiene informada a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) sobre todos los servicios que ofrece.

Y es que el próximo 31 de marzo terminará la prórroga a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), la cual precisa que cualquier caja de ahorros con activos superiores a 12 millones de pesos deberá estar autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para su operación.

Al respecto, el director general de la cooperativa de ahorro, Ramón Imperial Zúñiga, puntualizó que son “supervisados constantemente y cumplimos con la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Comité de Supervisión Auxiliar del sector, atendemos lo que nos pide la Condusef”.

Caja Popular Mexicana precisó que es una de las 132 sociedades actualmente aprobadas, mismas en las que se concentra cerca de 90 por ciento de los activos de todos los usuarios de cajas populares que existen en el país.

Por lo anterior, recuerda que sólo las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) cuentan con un seguro a cuentas con importe por ahorrador de hasta 25 mil UDIS, lo que equivale a un respaldo de hasta por 127 mil 200 pesos.

Asimismo, cuenta con un millón 816 mil 193 socios en todo el país, además de 244 mil 279 niños que depositan sus ahorros, en las 467 sucursales en 261 municipios de 26 estados de la República Mexicana.

Refirió que el 13 de agosto de 2009 se publica la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), donde se establece 2014 el año de su entrada en vigor.

En México existen 630 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) entre autorizadas y no autorizadas; 132 cooperativas están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.