Economía

Caintra recorta crecimiento industrial de NL

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 08 octubre 2013 18:4

[Organismo lo reduce del 7 al 3%, debido a la desaceleración de la economía / Cuartoscuro]


Juan Antonio Lara
 
 
MONTERREY, NL, 8 de octubre.- La industria manufacturera de Nuevo León crecerá este año un 3 por ciento, cuando a principios del 2013 se esperaba un crecimiento de entre el 5 y 7 por ciento, estimó Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.
 
“Hemos estado viendo mes con mes que la desaceleración ha sido cada vez más clara y más contundente”, indicó el directivo empresarial.
 
A nivel nacional, el Fondo Monetario Internacional bajó a 1.2 por ciento del PIB su expectativa de crecimiento para México en este año, desde el 2.9 por ciento pronosticado en julio pasado.
 
“Habíamos estimado crecer del orden del 5 al 7 por ciento este año, pero seguramente estaremos muy por debajo de eso. Pudiéramos andar entre el 3 y 4 por ciento, si bien nos va”.
 
El director de la Caintra señaló que la reforma fiscal agudiza la desaceleración de la economía mexicana.
 
“El primer impacto es que se deja de contratar gente y cuando la desaceleración se acentúa, las empresas empiezan a despedir gente y parece que la autoridad no está consciente de esta situación”, indicó.
 
En Nuevo León, aunque la industria manufacturera continúa encabezando el acumulado de empleos en el año, en los últimos meses ha perdido impulso.
 
“La desaceleración en el crecimiento económico ha provocado que el sector manufacturero en el estado se haya estancado en la generación de empleos, desde mayo de este año”, reveló un estudio económico de la Caintra.
 
En julio pasado, en la manufactura sólo se agregaron 41 trabajadores a la plantilla del estado, mientras que en el sector servicios se crearon 2 mil 941 nuevos empleos.
 
De acuerdo al reporte de este organismo empresarial, hasta el mes de julio pasado se han creado 30 mil 239 empleos en Nuevo León, contra cerca de 50 mil creados hace un año.
 
El director general de la Caintra comentó que la situación de Estados Unidos y Europa puede tener repercusiones muy serias para el empleo en México.
 
“Mientras no se vean señales de recuperación y las empresas empiecen a notar una reducción en sus pedidos, lo primero que hacen es frenar todas las decisiones de inversiones y contrataciones”, explicó.
 
Dillon mencionó que el Gobierno Federal trae un subejercicio del gasto de inversión en infraestructura como nunca se había visto en un primer año de gobierno y no se ve claro que en lo que resta de este año vaya a compensar esto.
 
“Esto sumado a la desaceleración que ya trae la economía mexicana, viene a ser un daño más puntual y más marcado”, consideró el director de la Caintra.
 
Agregó que a esta situación de lento crecimiento en México, se suma la volatilidad en los mercados financieros internacionales, que ha provocado una depreciación del tipo de cambio a niveles del 13.4 pesos por dólar.