Economía

Caída en venta de PCs golpea acciones de empresas

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 11 abril 2013 20:54

[Bloomberg] Las acciones de  Microsoft Corp. y de Hewlett-Packard Co. fueron vapuleadas con la noticia. 


AP

San Francisco .- Si menos gente está interesada en comprar una computadora personal, entonces menos inversionistas quieren tener acciones de empresas cuyo destino está atado a la venta de PCs y "laptops".
 
Esta fue la lógica el jueves en Wall Street, después de que se conocieron nuevos datos de que las computadoras personales se están volviendo una especie en extinción en el mundo de la tecnología, mientras clientes y empresas adoptan teléfonos multiusos y computadoras en formato de tableta como sus dispositivos tecnológicos favoritos.
 
Las acciones de la gigante del software Microsoft Corp. y de Hewlett-Packard Co., fabricante de computadoras, fueron vapuleadas con la noticia de que la venta de PCs tuvo una caída sin precedentes en los primeros tres meses del año. Otras empresas relacionadas con este sector, como Intel Corp., también se vieron afectadas, aunque no al mismo nivel que los líderes de la industria.
 
Las acciones de Microsoft cayeron 1.35 dólares, 4.4%, y cerraron en 28.93 dólares mientras las de HP bajaron 1.44 dólares, 6.5% para concluir en 20.88 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York. Los papeles de Intel retrocedieron 43 centavos, casi 2%, a 21.83 dólares.
 
Los envíos de PCs en el primer trimestre bajaron de 11 a 14% respecto del año pasado, de acuerdo con un informe presentado el miércoles por International Data Corp y Gartner Inc.
 
Cualquiera de esas dos cifras representa la caída más pronunciada desde que las dos firmas de análisis del sector comenzaron a rastrear la venta de computadoras de escritorio.
 
En el caso de IDC, estos estudios datan de 1994, justo antes de que Microsoft renovara su sistema operativo Windows 95, que tuvo un papel primordial en el fuerte incremento de las ventas que volvieron a las computadoras de escritorio y "laptops" un artículo básico en los hogares.
 
Microsoft esperaba revivir la demanda de las PC cuando el año pasado lanzó el cambio más radical de Windows desde 1995. Los cambios dotaron al sistema operativo de algunas de las cualidades del software para dispositivos móviles, como una pantalla de control sensible al tacto y aplicaciones interactivas acomodadas como mosaicos.
 
Aunque la empresa asegura estar feliz con los más de 60 millones de copias que ha vendido de Windows 8 desde que lo lanzó en octubre del año pasado, los analistas se han decepcionado.
 
En su reporte, IDC culpó a Windows 8 de acelerar la caída en las ventas porque ha confundido a muchas personas que han tenido que acostumbrarse de nuevo a utilizar el sistema operativo. Otro problema es que las PC diseñadas para funcionar con este software están llegando con una confusa variedad de estilos y son mucho más costosas que las versiones anteriores, en una época en que un teléfono multifuncional cuesta desde 99 dólares y una tableta menos de 200.
 
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