Economía

Caída en precios del crudo, sin riesgo para México: Banamex

Si el precio de la mezcla mexicana cayera en 2015 por debajo del supuesto presupuestario, la mejor estrategia sería cubrir la diferencia entre los ingresos recibidos de la cobertura y el precio presupuestado.
Notimex
21 octubre 2014 16:50 Última actualización 21 octubre 2014 16:51
[Las existencias de crudo crecieron en 990 mil barriles, a 351.22 millones la semana del 17 de enero./Bloomberg] 

[Las existencias de crudo crecieron en 990 mil barriles, a 351.22 millones la semana del 17 de enero./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales no representa un riesgo significativo en el corto plazo para México, dada la cobertura y los recursos en los fondos de estabilización, consideró el Grupo Financiero Banamex.

No obstante, aclara, el escenario de riesgos debe monitorearse constantemente dada la mayor oferta de petróleo, en un entorno de menor demanda mundial que presionan los precios del crudo a la baja.

En opinión de Pablo López, coordinador de Estudios Económicos y Sociales de la institución financiera, la estrategia potencial ante una baja en el precio del petróleo en 2015, al considerar la cobertura, implica una vulnerabilidad muy reducida en una situación que se mantengan las caídas en los precios de este mercado.


El especialista aclaró que no existe preocupación respecto al impacto de los precios bajos del petróleo en 2014, porque el precio promedio de la mezcla mexicana hasta ahora es de 93 dólares por barril, arriba del presupuestado de 85 dólares y de 81 dólares por tonel en el programa de cobertura de este año.

Para 2015, señala, el presupuesto previsto por la Cámara de Diputados considera un precio de 81 dólares por barril, un dólar debajo del propuesto original por el Ejecutivo.

Al considerar el programa de cobertura para 2015, es importante anotar que el proceso normalmente ocurre entre agosto y septiembre del año previo, sin ser esta ocasión la excepción.

De acuerdo a la simulación de la cobertura para 2015 de esta área de análisis, comenta, prevé que la opción PUT (precio de derecho a vender) podría ser ejercida en 80 dólares por barril, y que 67 por ciento de la plataforma de exportación de México está cubierta.

Refiere que si el precio de la mezcla mexicana cayera por debajo del supuesto presupuestario, la mejor estrategia es que el gobierno ejerza la opción y cubrir la diferencia entre los ingresos recibidos de la cobertura y el precio presupuestado con los recursos que se tienen en los fondos de estabilización.