Economía

Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años

Las obras contratadas por el sector público tuvieron un descenso de 11.6%, que representa la cifra más negativa por lo menos desde el 2007, lo que arrastró el valor de la producción de las empresas constructoras, de acuerdo con las cifras del Inegi.
Redacción
22 noviembre 2017 10:9 Última actualización 22 noviembre 2017 10:9
Etiquetas
Maquinaria de construcción

Maquinaria de construcción

El valor de la producción de las empresas constructoras registró entre enero y septiembre de este año una caída de 3.8 por ciento anual, la más severa en ocho años.

Esto, como resultado de un fuerte descenso en las obras contratadas por el sector público, que en el periodo acumularon un descenso de 11.6 por ciento, que representa la cifra más negativa por lo menos desde el 2007, de acuerdo con las cifras del Inegi.

Este rubro se ha visto afectado por los menores recursos que ha destinado el sector público a la inversión física, por los ajustes presupuestales orientados a consolidar sus finanzas.

El valor de las obras contratadas por el sector privado crecieron en el mismo lapso a su menor ritmo en siete años, con un avance de 1.7 por ciento.

Por tipo de obra la mayor caída se observó en los proyectos de petróleo y petroquímica, con 51.2 por ciento. En electricidad y telecomunicaciones el descenso fue de 14.9 por ciento, y de 5.3 en obras de agua, riesgo y saneamiento.

De acuerdo con los Indicadores de Empresas Constructoras, del Inegi, en obras de edificación se observó un descenso de 2.1 por ciento, y el único rubro positivo fue en obras de transporte y urbanización, con un avance de 4.2 por ciento.