Economía

Caída en construcción tumba la inversión fija bruta en noviembre

El componente de la construcción tiró a la inversión fija bruta por su caída de 4 por ciento anual en noviembre, en las cifras ajustadas por estacionalidad, cifra que representa la cuarta baja consecutiva y la más significativa en dos años.
Eduardo Jardón
04 febrero 2016 8:35 Última actualización 04 febrero 2016 8:48
Industria de la construcción

Industria de la construcción. (AP)

La inversión productiva en México se contrajo 1.5 por ciento en noviembre, con lo que presentó su primer descenso anual en 20 meses, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El tropiezo de este indicador se explica por el fuerte descenso que mostró el componente de construcción, de 4 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad. Esta fue su cuarta caída consecutiva y además fue la más significativa en dos años.

El gasto en construcción residencial creció 1.1 por ciento anual en noviembre, desde un 4.6 por ciento en octubre. En tanto, el gasto en construcción no residencial se desplomó 6.9 por ciento, la peor cifra en poco más de dos años.


La construcción se ha visto afectada principalmente por una reducción en las obras contratadas por el gobierno, que se vieron afectadas por el recorte presupuestal.

En maquinaria y equipo el gasto de las empresas aumentó 3.5 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que observó una desaceleración en los últimos meses. El componente nacional avanzó 0.6 por ciento, mientras que el importado lo hizo en 4.6 por ciento.

En las cifras originales la inversión fija bruta bajó 0.4 por ciento anual, el primer descenso desde abril de 2014.

: