Economía

Caída del precio del petróleo hizo más atractivo a México: Sener

México se ve como un destino atractivo y estratégico para todas las empresas a nivel mundial, consideró Guillermo García Alcocer, jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.de la Secretaría de Energía.
Marcela Ojeda
28 abril 2015 16:16 Última actualización 28 abril 2015 16:16
plataforma petrolera

La caída en el precio del petróleo obedece a factores externos, afirma el CEQ. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída en los precios internacionales del petróleo no inhibió el interés de los inversionistas por participar en el mercado energético mexicano, sino todo lo contrario, afirmó Guillermo García Alcocer, jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.de la Secretaría de Energía (Sener).

“Irónicamente, la caída de los precios del petróleo hizo más atractivo a México respecto a otros destinos (de posibles inversiones), con un costo promedio de producción de 23 dólares por barril (dpb), por lo que aún cuando el precio del petróleo sea de 50 dpb, estamos teniendo un buen proyecto”, añadió el funcionario.

Entrevistado al término de su participación en la 13ª. Edición del CanCham Day 2015, dijo que el 13 de agosto del año pasado, cuando se anunció la primera convocatoria para la Ronda Uno, los precios del petróleo estaban en alrededor de los 80 dpb, y desde entonces fueron bajando significativamente.

“Lo interesante para el caso de México es que la geología es muy generosa con nosotros y tenemos la posibilidad de ofrecer campos con costos muy por debajo de lo que ofrecen otros países.

“Dependen de la madurez, pero por ejemplo, en aguas profundas, en algunos países los costos pueden estar en 40 o 50 dólares. Un campo maduro en el Reino Unido puede estar en 50 o 60 dólares, y esos costos son significativamente más altos de lo que estamos observando en México”, subrayó.

García Alcocer destacó que hasta el momento no ha habido la percepción de que ante la caída en los precios internacionales del hidrocarburo, el interés por conocer la reforma energética y canalizar inversiones en ese sector mexicano haya disminuido.

“México se ve como un destino atractivo y estratégico para todas las empresas a nivel mundial, que van a buscar el petróleo a zonas de África o de Asia, que son regiones cuyas condiciones son muy distintas a las que podemos ofrecer en México.

“Nosotros estamos muy cerca de mercados importantes como el de Canadá y el de Estados Unidos, y nuestra percepción es que la industria internacional está viendo en México un destino estratégico, y se quieren posicionar pronto aquí”, enfatizó el funcionario de la Sener.

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