Economía

Caída del petróleo, oportunidad "de oro"
para energías limpias: AIE

María van der Hoeven, directora de la Agencia Internacional de Energía, indicó que la caída de los precios del petróleo puede generar condiciones tanto para subir el costo de quemar combustibles fósiles, fijar un precio para las emisiones de carbono y retirarles el subsidio de 550 mil millones de dólares.
Reuters
09 diciembre 2014 17:27 Última actualización 09 diciembre 2014 17:27
energía eólica

La caída de los precios del petróleo puede servir para impulsar a las energías limpias, indicó la AIE. (Bloomberg)

LIMA.- La caída de los precios del petróleo ofrece una "oportunidad de oro" a los líderes mundiales para poner un precio a las emisiones de carbono, dijo hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El combustible más barato para los consumidores permite que un impuesto o un límite para las emisiones tenga un menor riesgo político, dijo la directora ejecutiva de la AIE, María van der Hoeven, en el marco de una cumbre del clima de Lima.

Los precios del crudo han bajado desde junio alrededor de un 40 por ciento a su nivel más bajo desde 2010.

La caída pone en peligro la transición a las energías renovables, pero también crea buenas condiciones para subir el costo de quemar combustibles fósiles, dijo Van der Hoeven.


"De hecho, esta es una oportunidad de oro; los políticos pueden tomar medidas impensables hace un año", agregó la funcionaria.

La AIE había dicho en noviembre que los precios del petróleo podrían caer aún más en 2015 y que el mercado entró en una nueva etapa debido al menor crecimiento económico de China y al auge de la producción estadounidense de esquisto.

Van der Hoeven dijo que el colapso de los precios del petróleo es una inyección de dinero a los consumidores de todo el mundo.

Los líderes en la cumbre climática deben responder con un recorte a los incentivos para la producción de hidrocarburos, afirmó.

"Estamos poniendo 550 mil millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles" por año. ¡Aprovechemos esta oportunidad para ponerlos en el camino de eliminación total!", remarcó.

La Cumbre de Lima tiene la intención de llegar a tener un borrador de un proyecto de acuerdo para la lucha contra el cambio climático, que debería ser aprobado en París el próximo año, incluyendo objetivos de orientar metas a largo plazo.

Muchos países en desarrollo, por ejemplo, quieren una meta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo a cero en 2050 para evitar los peores efectos del calentamiento global.

Van der Hoeven dijo que tal objetivo, que también cuenta con el respaldo de muchos grupos ambientales, es poco realista para un acuerdo global sobre el cambio climático el próximo año.

"Es dentro de 40 años; la energía no será cero emisiones para entonces. Tal vez es demasiado ambicioso", acotó.