Economía

Caída del petróleo es una oportunidad para reformar subsidios: FMI

Los ahorros que se generen por los cambios en los subsidios podrían ser transferidos hacia la disminución del déficit presupuestal, según un documento del Fondo Monetario Internacional.
Redacción
06 febrero 2015 10:30 Última actualización 06 febrero 2015 10:30
Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Menores precios del petróleo ofrecen una oportunidad para hacer cambios en políticas de subsidios a los energéticos e impuestos, tanto a exportadores como a importadores del hidrocarburo, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló que la remoción de los subsidios podría utilizarse hacia transferencias más dirigidas y para reducir los déficits presupuestarios cuando proceda.

En el documento “Perspectivas Globales y Retos de Políticas”, publicado a la víspera de la reunión de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 este 9 y 10 de febrero en Estambul, Turquía, el organismo reitera la oportunidad que representan los menores precios del petróleo para cambiar las políticas de los subsidios a los energéticos.

Los ahorros provenientes de remover los subsidios podrían ser transferidos hacia la disminución del déficit presupuestal, y para incrementar infraestructura pública si las condiciones son correctas. En un número de economías avanzadas y economías de mercados emergentes, como Sudáfrica, esto podría ser también una oportunidad para incrementar impuestos a la energía, utilizando los ahorros para reducir otros impuestos como son los impuestos laborales.

Con la caída de los precios del petróleo, los países importadores están para beneficiarse de mayores utilidades, menores costos y mejoradas posiciones fiscales de menores subsidios al combustible y mayores impuestos al combustible. Por su parte, los países exportadores tendrán menores ingresos y sus presupuestos y balances externos estarán bajo presión.

Un crecimiento de 3.5 y 3.7 por ciento, respectivamente para la economía global para 2015 y 2016 ha estado ajustado a la baja con el de octubre de 2014.

La disminución en los precios del petróleo apoyará la recuperación mundial por la elevación de la demanda privada. El impacto se espera sea más fuerte en economías avanzadas importadoras de petróleo una vez que el traspaso de los precios al usuario final podría ser más elevado que en otros países importadores, en donde parte de las ganancias de menores precios se espera sean acumuladas por los gobiernos en forma de menores subsidios a la energía.

Los precios del petróleo han caído cerca de 55 por ciento desde septiembre de 2014, debido a factores de oferta y demanda y con esta caída los riesgos de la estabilidad financiera se han incrementado pero permanecen limitados.

Las divisas en economías emergentes se han depreciado no sólo en países exportadores de petróleo sino también en algunos importadores. Si se sostiene esta tendencia en el precio del hidrocarburo podría tener un impacto material en los bancos con elevada exposición al dólar y al sector energético, particularmente economías emergentes en donde las depreciaciones han sido ya sustanciales.

Todas las notas ECONOMÍA
CCE demanda implementación efectiva del sistema anticorrupción
México pierde lugares en el Índice Global de Pensiones de Mercer
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial de 7%
Comerciantes advierten que no pagarán multas de Profeco
Cofece multa a Soriana con 2.4 mdp
En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos
4 retos que empresarios mexicanos deberán enfrentar en 2017
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
¿Qué banco es el que más se utiliza para comprar en línea?
Niños definirán la tendencia del consumo en 2017
Nivel de vida mide mejor el crecimiento que el PIB, según el WEF
Es más probable que dólar baje frente al peso al asumir Trump: Meade
FMI eleva proyección de crecimiento para EU en 2017 y 2018
FMI recorta estimado de crecimiento para México a 1.7% en 2017
Clusterización, ejemplo del Bajío para el país: IMEF
Avanza inversión de la industria química en Querétaro
Gas natural subiría 40% anual en 2017
Duplica empleo el crecimiento de la economía
Prevén contracción de la industria en 2016 y 2017
Participaciones suben 6.9% real en 2016
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
Ocho millonarios poseen lo mismo que más de 3 mil millones de pobres
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Venezuela enviará nueva propuesta para estabilizar el mercado petrolero
La elite de Davos, en la incertidumbre ante los tiempos de Trump