Economía

Caída del petróleo es una oportunidad para reformar subsidios: FMI

Los ahorros que se generen por los cambios en los subsidios podrían ser transferidos hacia la disminución del déficit presupuestal, según un documento del Fondo Monetario Internacional.
Redacción
06 febrero 2015 10:30 Última actualización 06 febrero 2015 10:30
Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Menores precios del petróleo ofrecen una oportunidad para hacer cambios en políticas de subsidios a los energéticos e impuestos, tanto a exportadores como a importadores del hidrocarburo, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló que la remoción de los subsidios podría utilizarse hacia transferencias más dirigidas y para reducir los déficits presupuestarios cuando proceda.

En el documento “Perspectivas Globales y Retos de Políticas”, publicado a la víspera de la reunión de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 este 9 y 10 de febrero en Estambul, Turquía, el organismo reitera la oportunidad que representan los menores precios del petróleo para cambiar las políticas de los subsidios a los energéticos.

Los ahorros provenientes de remover los subsidios podrían ser transferidos hacia la disminución del déficit presupuestal, y para incrementar infraestructura pública si las condiciones son correctas. En un número de economías avanzadas y economías de mercados emergentes, como Sudáfrica, esto podría ser también una oportunidad para incrementar impuestos a la energía, utilizando los ahorros para reducir otros impuestos como son los impuestos laborales.

Con la caída de los precios del petróleo, los países importadores están para beneficiarse de mayores utilidades, menores costos y mejoradas posiciones fiscales de menores subsidios al combustible y mayores impuestos al combustible. Por su parte, los países exportadores tendrán menores ingresos y sus presupuestos y balances externos estarán bajo presión.

Un crecimiento de 3.5 y 3.7 por ciento, respectivamente para la economía global para 2015 y 2016 ha estado ajustado a la baja con el de octubre de 2014.

La disminución en los precios del petróleo apoyará la recuperación mundial por la elevación de la demanda privada. El impacto se espera sea más fuerte en economías avanzadas importadoras de petróleo una vez que el traspaso de los precios al usuario final podría ser más elevado que en otros países importadores, en donde parte de las ganancias de menores precios se espera sean acumuladas por los gobiernos en forma de menores subsidios a la energía.

Los precios del petróleo han caído cerca de 55 por ciento desde septiembre de 2014, debido a factores de oferta y demanda y con esta caída los riesgos de la estabilidad financiera se han incrementado pero permanecen limitados.

Las divisas en economías emergentes se han depreciado no sólo en países exportadores de petróleo sino también en algunos importadores. Si se sostiene esta tendencia en el precio del hidrocarburo podría tener un impacto material en los bancos con elevada exposición al dólar y al sector energético, particularmente economías emergentes en donde las depreciaciones han sido ya sustanciales.

Todas las notas ECONOMÍA
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN