Economía

Caída del petróleo en Venezuela podría generar devaluación: académico

Para compensar la caída de los ingresos petroleros el gobierno  de Venezuela se verá obligado en el corto plazo a decretar una devaluación de la moneda, indicó Maxim Ross, atedrático retirado de la Universidad Central de Venezuela.
Notimex
14 diciembre 2014 16:45 Última actualización 14 diciembre 2014 16:46
Venezuela

Venezuela podría verse obligado a decretar una devaluación de su moneda por la caída de los precios del petróleo. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída de los precios del petróleo aumentará el déficit fiscal del gobierno venezolano, que podría verse obligado a decretar una devaluación de la moneda local, el bolívar, advirtió hoy el economista Maxim Ross.

“En la medida en que el precio del petróleo cae por debajo del presupuesto, el déficit fiscal aumenta, ya se anunció una comisión de revisión del gasto público y una reducción de los sueldos públicos, pero eso no es suficiente”, dijo Ross en entrevista.

Aseguró Ross que con la caída de los precios del petróleo venezolano por debajo de 60 dólares, que es el nivel en el que fue el presupuesto nacional, el gobierno tendría que hacer una reducción del gasto “en el orden de los 20 mil millones de dólares”.


El catedrático retirado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estimó que para compensar la caída de los ingresos petroleros el gobierno se verá obligado en el corto plazo a decretar una devaluación de la moneda.

“La salida más segura va a ser, y casi estaría apostando a que eso se va a hacer antes de fin de año, una devaluación del (tipo de cambio más bajo de) 6.3 a un tipo de cambio mayor, no necesariamente cerca”, pronosticó el analista.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a reconocer una caída del 40 por ciento de los ingresos petroleros aseguró que desde su gobierno “estamos preparados y ya lo hemos asimilado”.

Ross lamentó que el gobierno haya optado por ocultar aquellas informaciones económicas que le son desfavorables como los datos de inflación, escasez, crecimiento y ahora el precio del petróleo, por “propaganda” para defender el modelo socialista.

“Económicamente no se reconoce la realidad de lo que hay que hacer, entonces la defensa es comunicacional (...) Es decir, el único mecanismo que el gobierno tiene para defenderse es propaganda política”, lamentó.

La crisis venezolana, abundó Ross, se produce porque el gobierno, lejos de ahorrar la riqueza generada durante la bonanza petrolera de la última década, decidió gastar todos los recursos y ahora Venezuela es el país petrolero menos preparado para la crisis.

“De todos los países petroleros, el único que no está preparado ni con fondos de ahorro, ni con políticas de aumento de la producción, ni con política de inversiones, es Venezuela, de manera que el cuento de que Venezuela está preparada lo mata la realidad”, sentenció.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free