Economía

Caída del petróleo en Venezuela podría generar devaluación: académico

Para compensar la caída de los ingresos petroleros el gobierno  de Venezuela se verá obligado en el corto plazo a decretar una devaluación de la moneda, indicó Maxim Ross, atedrático retirado de la Universidad Central de Venezuela.
Notimex
14 diciembre 2014 16:45 Última actualización 14 diciembre 2014 16:46
Venezuela

Venezuela podría verse obligado a decretar una devaluación de su moneda por la caída de los precios del petróleo. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída de los precios del petróleo aumentará el déficit fiscal del gobierno venezolano, que podría verse obligado a decretar una devaluación de la moneda local, el bolívar, advirtió hoy el economista Maxim Ross.

“En la medida en que el precio del petróleo cae por debajo del presupuesto, el déficit fiscal aumenta, ya se anunció una comisión de revisión del gasto público y una reducción de los sueldos públicos, pero eso no es suficiente”, dijo Ross en entrevista.

Aseguró Ross que con la caída de los precios del petróleo venezolano por debajo de 60 dólares, que es el nivel en el que fue el presupuesto nacional, el gobierno tendría que hacer una reducción del gasto “en el orden de los 20 mil millones de dólares”.


El catedrático retirado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estimó que para compensar la caída de los ingresos petroleros el gobierno se verá obligado en el corto plazo a decretar una devaluación de la moneda.

“La salida más segura va a ser, y casi estaría apostando a que eso se va a hacer antes de fin de año, una devaluación del (tipo de cambio más bajo de) 6.3 a un tipo de cambio mayor, no necesariamente cerca”, pronosticó el analista.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a reconocer una caída del 40 por ciento de los ingresos petroleros aseguró que desde su gobierno “estamos preparados y ya lo hemos asimilado”.

Ross lamentó que el gobierno haya optado por ocultar aquellas informaciones económicas que le son desfavorables como los datos de inflación, escasez, crecimiento y ahora el precio del petróleo, por “propaganda” para defender el modelo socialista.

“Económicamente no se reconoce la realidad de lo que hay que hacer, entonces la defensa es comunicacional (...) Es decir, el único mecanismo que el gobierno tiene para defenderse es propaganda política”, lamentó.

La crisis venezolana, abundó Ross, se produce porque el gobierno, lejos de ahorrar la riqueza generada durante la bonanza petrolera de la última década, decidió gastar todos los recursos y ahora Venezuela es el país petrolero menos preparado para la crisis.

“De todos los países petroleros, el único que no está preparado ni con fondos de ahorro, ni con políticas de aumento de la producción, ni con política de inversiones, es Venezuela, de manera que el cuento de que Venezuela está preparada lo mata la realidad”, sentenció.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN