Economía

Caída del peso ayuda
al turismo: BofA

El turismo, con sus ramas de alojamiento y preparación de comidas, es un sector que será beneficiado por la depreciación
del peso; tan sólo entre enero y noviembre de 2015, los ingresos de este rubro llegaron a los 15 mil 537 millones de dólares.
Thamara Martínez
12 enero 2016 23:29 Última actualización 13 enero 2016 5:5
Acapulco turismo fin de año (Enrique Villagómez/El Financiero)

El alojamiento y preparación de comidas figuran como una de las de las ramas más dinámicas por la depreciación del peso. (Cuartoscuro)

La depreciación del peso también ha generado ganadores en algunas áreas de servicios: el sector turístico.

Lo anterior fue dado a conocer a través del estudio México: Divergencias entre servicios e industria, un reporte de análisis de BofA Merrill Lynch Global Research. En éste se destaca que al interior del sector terciario, la rama de alojamiento y preparación de comidas figura como una de las de las más dinámicas, revelando que los servicios turísticos han sacado provecho de la depreciación de la moneda.

Según cifras del Banco de México, los ingresos por turismo en el país se ubicaron 15 mil 537 millones de dólares en el periodo de enero a noviembre del año pasado, 7.8 por ciento superiores a los del mismo periodo del 2014 y sin precedentes.

Los analistas de BofAML refieren que el comportamiento observado por este subsector es esperado, ya que típicamente luego de una fuerte depreciación real la primera secuela puede notarse en un alza en el consumo de bienes y servicios locales.

No obstante, pese a que se anticipa que este cambio en el consumo perdurará, la reducción en ingresos de dólares por la baja en exportaciones e ingresos de cartera ante el inicio del ciclo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, son dos elementos que habrán de relajar eventualmente el gasto doméstico.
El reporte también advierte que, dado el efecto más retardado que la depreciación cambiaria pueda tener sobre las exportaciones.