Economía

Caída de stocks EU impulsa cotización de crudo WTI

01 febrero 2014 9:18 Última actualización 18 diciembre 2013 15:23

  [El convenio del crudo WTI con liquidación en enero ganó 58 centavos de dólar a 97.80 dólares el barril/Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
Las cotizaciones del petróleo culminaron el miércoles con registros positivos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), estimuladas por una disminución mayor de lo previsto de las existencias de crudo en Estados Unidos al tiempo que la Reserva Federal estadounidense anunciaba una reducción de su apoyo a la economía.
En este contexto, el convenio del crudo WTI con liquidación en enero ganó 58 centavos de dólar a 97.80 dólares el barril, su mayor pizarra desde el 10 de diciembre.
En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el convenio del Brent del mar del Norte para febrero avanzó 1.19 dólares, es decir, 1.1 por ciento, a 109.63 dólares el barril.
El Departamento de Energía (DoE) informó que las reservas de crudo WTI descendieron en 2.9 millones de barriles (mb), ligeramente superior a la previsión de 2.7 millones de unidades, de 372.3 mb, en la semana finalizada el 13 de diciembre.
Las reservas de petróleo habían ya retrocedido en más de 16 millones de barriles en las dos semanas precedentes, tras 10 semanas de alza consecutivas entre septiembre y noviembre, en el transcurso de las cuales los stocks habían aumentado en más de 35 millones de barriles.
Los precios no alcanzaron a reaccionar a la decisión de la Fed de mantener sin cambios su tasa básica y reducir levemente el monto de sus compras mensuales de activos en los mercados financieros.
Esta última medida tiene entre otras consecuencias la de reducir la cotización del dólar y orientar a los inversores hacia activos más riesgosos, lo que sostiene el barril de crudo. Una desaceleración de este programa podría ser considerado negativo para el barril de crudo estadounidense.