Economía

Caída de producción industrial limita PIB de la zona euro en el 4T15

El Producto Interno Bruto en los 19 países de la zona euro aumentó 0.3 por ciento en los últimos tres meses del año pasado. Para ING Bank, el crecimiento del PIB del cuarto trimestre confirma que, aunque la recuperación de la zona euro ha progresado, ésta sigue siendo lenta.
Reuters
12 febrero 2016 8:38 Última actualización 12 febrero 2016 8:44
PIB de la zona euro

La producción industrial de la zona euro cayó en diciembre 1.0 por ciento en la comparación mensual, y registró una baja interanual de 1.3 por ciento. (Reuters)

BRUSELAS.- La caída en diciembre de la producción industrial de la zona euro limitó el crecimiento económico del bloque en el cuarto trimestre de 2015, que avanzó a igual ritmo que el mismo periodo anterior, según datos oficiales, lo que refuerza el argumento para aplicar más estímulos monetarios.

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) en los 19 países que comparten el euro aumentó 0.3 por ciento en la medición trimestral en los últimos tres meses del año pasado, a igual ritmo que en el periodo de julio a septiembre y tal como esperaban los economistas.

En base interanual, la economía de la zona euro se expandió 1.5 por ciento, también dentro de las estimaciones de los economistas. En los primeros dos trimestres de 2015 las tasas de crecimiento económico se ubicaron en 0.5 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente.

"El crecimiento del cuarto trimestre del PIB confirma que, aunque la recuperación de la zona euro ha progresado, ésta sigue siendo lenta", dijo Teunis Brosens, economista de ING Bank.

En un reporte por separado, Eurostat informó que la producción industrial de la zona euro cayó en diciembre 1.0 por ciento en la comparación mensual, y que registró una baja interanual de 1.3 por ciento. Economistas encuestados por Reuters esperaban un ascenso intermensual de 0.3 por ciento y un aumento de 0.8 por ciento en la lectura año a año.

Economistas dijeron que la tasa de crecimiento del PIB del área monetaria de todas formas no es suficiente para generar una presión inflacionaria que acerque los precios del consumidor al objetivo del Banco Central Europeo cercano pero por debajo del 2.0 por ciento, desde 0.4 por ciento visto en enero.

"Seguimos pensando que se necesitan más estímulos monetarios y más recortes de tasas en la reunión de (política monetaria) marzo (del BCE)", dijo Nick Kounis, economista de ABN Amro.

"Sin embargo, para apoyar las políticas monetarias también se requieren más estímulos fiscales, en la forma de inversión pública, en los países que tienen espacio para maniobrar, y la implementación más extensa de reformas estructurales", añadió.

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal