Economía

Caída de precios en granos afecta metas de FIRA

El Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura reportó un avance en sus montos de colocación de sólo 4% en términos reales respecto al año anterior.
Angélica Hernández/Enviada
15 agosto 2014 13:25 Última actualización 15 agosto 2014 13:25
Campos de maíz en Brasil (archivo/Reuters)

Campos de maíz en Brasil

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- La caída de precios en granos como maíz, sorgo y trigo, frijol ha afectado los montos de colocación del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA) de modo que al cierre de julio presenta un saldo de financiamiento de alrededor de 78 mil 600 millones de pesos.

"Esto representa un avance respecto al año anterior de 4 por ciento en términos reales. El crecimiento que se tiene como meta para este año es de 11 por ciento, vamos ligeramente desfasados, pero tenemos un portafolio que permite prever que cumpliremos con la meta que para este año es de 100 mil millones de pesos.", dijo el director general del banco de desarrollo, Rafael Gamboa.

Entrevistado luego de su participación en la Convención anual de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), explicó que la caída en precios de estos granos ha reducido el monto de financiamiento que pueden dar a ese tipo de actividades "mismo que es de alrededor de mil millones de pesos".


Sin embargo, agregó, pensamos que con nuevos esquemas de financiamientos y producto de garantía para fomentar el crédito en el sector rural podremos retomar el objetivo y la dinámica.

"El desfase que se tiene lo podemos superar con nuevos productos que nos acaba de autorizar nuestro órgano de gobierno, estamos en perfecta perspectiva de recuperar", finalizó.