Economía

Caída de precios de crudo WTI se extiende a mínimos de 8 meses

01 febrero 2014 2:44 Última actualización 09 enero 2014 15:9

[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]


 
Efraín H. Mariano
 
El petróleo texano comercializado en el New York Mercantile Exchange (Nymex) extendió su tendencia negativa a un mínimo de ocho meses, al persistir la expectativa de una oferta abundante en Estados Unidos.
 
El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares, su piso desde el 2 de mayo. En las operaciones después del cierre caía hasta 91.14 dólares.
 
Los operadores confirmaron que la reciente tendencia negativa del energético está asociada a las débiles expectativas del mercado petrolero.
 
"Entre la producción que alcanza niveles no vistos en décadas, la demanda de productos refinados un poco débil y una fuerte alza en el punto de entrega Cushing, donde se almacena el crudo que sirve de referencia al WTI, el retroceso de los precios el barril está asegurado", estimó Matt Smith de Schneider Electric.
 
En Estados Unidos, los inventarios de gasolina y destilados, incluyendo diesel y aceite de calefacción, aumentaron casi el triple de lo estimado en la semana que culminó el 3 de enero.
 
En tanto, el total de productos suministrados --un referente de la demanda de energéticos--, se desplomó 4.1 por ciento a su menor nivel en siete meses.
 
La oferta de crudo se anuncia abundante también en otras regiones del mundo, principalmente en Arabia Saudita.