Economía

Caída de petroprecios impactará más a América del Norte: Schlumberger

El mayor proveedor de servicios petroleros del mundo considera que muchos campos de esquisto no son rentables a los precios actuales del crudo.

Schlumberger, el mayor proveedor de servicios petroleros del mundo, dijo que la caída en los precios del crudo probablemente tendrá un impacto "significativamente más dramático" en América del Norte que en el resto del mundo.

Las acciones de Schlumberger, cuyos ingresos provienen en cerca de dos terceras partes fuera de Norteamérica, subieron este viernes hasta un 5 por ciento, a 80.79 dólares.

Los precios del Brent han caído casi un 60 por ciento en los últimos seis meses, lo que ha llevado a las compañías de petróleo y gas a reducir el gasto de capital y el número de plataformas.


El impacto sobre los precios y la actividad sería, sin embargo, menos pronunciado en los mercados internacionales que en América del Norte, dijo el presidente ejecutivo de la firma estadounidense, Paal Kibsgaard, en una conferencia telefónica.

Las palabras de Kibsgaard llegan un día después de que la compañía anunciara que recortará nueve mil puestos de trabajo en respuesta a las reducciones de gastos de sus clientes.

Sus rivales Halliburton y Baker Hughes, que están menos expuestos a los mercados internacionales, se están fusionando en un acuerdo por 35 mil millones de dólares, que incrementaría su negocio en Norteamérica al doble que el de Schlumberger.

Se espera que los débiles precios del petróleo tengan un impacto severo particularmente en Norteamérica, donde muchos campos de esquisto no son rentables a los precios actuales del crudo, que está por debajo de los 50 dólares por barril.

También lee: