Economía

Téllez considera caída
de 48% en financiamiento en BMV como "menor"

Según el presidente de la Bolsa Mexicana, pese a la disminución en el mercado de capitales, la plaza bursátil ha sido la más dinámica en materia de ofertas en América Latina.
Clara Zepeda
18 junio 2014 11:57 Última actualización 18 junio 2014 12:43
Luis Téllez

(Bloomberg)

Pese a la caída anual del financiamiento en el mercado de capitales, de 48 por ciento respecto al primer semestre de 2013, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Luis Téllez, señaló que el financiamiento ha sido un poco menor que el año pasado.

También subrayó que la BMV ha sido la plaza bursátil más dinámica en materia de ofertas en América Latina.

"El monto de financiamiento en el mercado de capitales de la BMV ha sido poco menor que el registrado el año pasado”, dijo Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana. Sin embargo, "somos la Bolsa que más ofertas ha registrado en América Latina, en donde no se ha llevado a cabo ninguna", aseveró.



Luego de la histórica oferta de Fibra Uno hace unos días y a la espera de la de Alsea, el monto de financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores podría caer un 48 por ciento en el primer semestre del año, con respecto al similar periodo de 2013.

Las tres ofertas en el mercado de capitales -contando la de Alsea la próxima semana-, que se habrán registrado en junio, por alrededor de 46 mil 826 millones de pesos, están lejos de las 11 que se reportaron en los primeros seis meses del año pasado, con un monto por 89 mil 681 millones de pesos.

La oferta de Fibra Uno explica el 42 por ciento de lo ofertado en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores, según estadísticas de la plaza bursátil.

En el marco del timbrazo simbólico del tercer follow on de Fibra Uno en la Bolsa Mexicana, quien protagonizó el más grande en la historia del mercado nacional por 32 mil 816 millones de pesos, el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, confirmó que el mercado de capitales mexicano registra el mayor número de ofertas públicas en América Latina.

"Pese al tibio primer cuatrimestre, pues fue hasta junio que se reactivó la actividad de ofertas, la BMV ha sido la más dinámica, en comparación con otras bolsas, principalmente las latinoamericanas", precisó el directivo de BBVA Bancomer.

De acuerdo con estimaciones del mercado, las ofertas de Fibra Prologis, Fibra Uno y Alsea serían las únicas del primer semestre.

Ambos directivos prevén que las ofertas públicas continuarán en el mercado, pues hay mucha expectativa de las empresas por salir a Bolsa.

Téllez dijo que hay un gran apetito de inversionistas extranjeros, pues 60 por ciento de esta oferta se colocó en mercados foráneos.

No obstante, los volúmenes operados en la Bolsa han registrado caídas importantes, en un contexto en donde Chile, Perú y Colombia también registran descensos en su operatividad, aunque es mayor que en el mercado mexicano, describió Téllez.

"El mercado accionario mexicano, representado por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), tocó los 37 mil enteros en marzo y actualmente sube y baja las 43 mil unidades".