Economía

Cafetaleros de Chiapas piden declaración de emergencia por roya

Cafetaleros de 29 municipios de Chiapas iniciaron bloqueos carreteros para exigir al gobierno federal la declaratoria de emergencia debido a que la plaga de roya afecta al 70 por ciento de las 250 mil hectáreas sembradas en la entidad.
Ángeles Mariscal / corresponsal
17 noviembre 2015 14:27 Última actualización 17 noviembre 2015 15:5
Café

(Cuartoscuro)

CHIAPAS.- Cafetaleros de 29 municipios de Chiapas iniciaron bloqueos carreteros para exigir al gobierno federal la declaratoria de emergencia fitosanitaria, debido a que la plaga de roya afecta al 70 por ciento de las 250 mil hectáreas sembradas en la entidad.

En al menos cuatro municipios ubicados en la sierra -Siltepec, Ángel Albino Corzo, Chicomuselo y Villa Corzo- la crisis alcanzó a la totalidad de las familias que viven del producto, señalaron los manifestantes, agrupados en la Coalición de Comisariados Ejdales, Agentes Rurales y Productores.

También en la zona Soconusco, la pérdida impacta la cosecha que iniciar este mes de noviembre. En los puntos carreteros donde mantienen bloqueado, los productores de café explicaron a los transeúntes –a través de panfletos- que la plaga de la roya que se extendió desde el sur del continente americano, entro a Chiapas desde hace unos 3 años, sin embargo fue en 2013 que impactó de lleno en las zonas sierra, soconusco y costa chiapaneca, y a la fecha se sigue extendiendo de manera incontrolable.


En entrevista con El Financiero, Ismael Rodríguez Coronel, líder de la Confederación de Cooperativas Unidas Para Estar Bien, explicó que derivado de la afectación que se tuvo en la cosecha de inicio de 2015, unas 175 mil familias tienen problemas de subsistencia.

Dijo que hay regiones donde al menos el 70 por ciento de las cerca de 250 mil hectáreas sembradas con café presenta desde entonces problemas por el hongo de la roya. En algunos casos el 55 por ciento del total de la producción de este ciclo ya se perdió.

El líder cafeticultor recordó que desde 2012 los campesinos empezaron a alertar por la entrada de la plaga, y pedir la intervención de las autoridades. Los gobiernos federal y estatal anunciaron en ese año la inversión de recursos para la renovación de 43 millones de plantas y la compra de insumos para combatir la plaga.

Sin embargo, este proceso no se llevó a cabo con transparencia, y “el resultado es que la plaga siguió creciendo y las pérdidas de cafetos van en aumento”, argumentó.

Por su parte, en entrevista, representantes de la Unión de Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas detallaron que la afectación se puede medir porque en 2012 Chiapas importó a Europa -su principal mercado- casi 2 millones de quintales de café; y en la cosecha que terminó en febrero de 2015, apenas se llegó a 750 mil quintales.

De forma paralela la calidad del café ha disminuido, precisamente por la plaga, eso ello ha bajado los precios de compra que en 2012 era de 213.15 dólares el quintal, y actualmente lo pagan en hasta 173 dólares, es decir, casi 20 por ciento menos, explicaron los cafeticultores.

“Esta es una verdadera crisis en el campo chiapaneco, porque la mayoría de los cafeticultores provienen del sector social, y lo que obtienen de la cosecha les permite comprar lo necesario para su subsistencia durante todo el año”, señalaron los manifestantes.

Explicaron que aun cuando ahora mismo se renueven los cafetos, las plantas tardan en producir entre 3 y 4 años. La alternativa que están teniendo los cafeticultores es la migración.

Como medida emergente, los cafeticultores exigen a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) la entrega de recursos para que un mil 300 productores -quienes este mes de noviembre iniciarían la cosecha del grano- puedan subsistir los próximos meses, y renovar los cafetos.

También exigen al Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH) la entrega de plantas para la renovación.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla