Economía

Café mexicano puede renacer con nuevas políticas y tecnologías

México puede recuperar sus niveles de producción y calidad de café, señaló la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, la cual indicó que para ello, los esfuerzos que se hagan deben estar alineados y contar tanto con el Estado, la iniciativa privada y los productores del país.
Héctor Chávez
16 junio 2014 20:29 Última actualización 16 junio 2014 20:29
Etiquetas
Molienda de café

Café mexicano tiene oportunidad para recuperar su status. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México podría recuperar sus niveles de producción y calidad de café en pocos años si se logra un buen enfoque de política pública, créditos y transferencia de tecnologías en el marco de la “Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México” (VIDA) y en cumplimiento del compromiso adquirido por el gobierno mexicano durante el Foro Económico Mundial (WEF), aseguro Gabriel Barrera Nader.

Tras recordar que en el pasado México logró la producción de 6 millones de sacos mientras que actualmente es de solo 3 millones, el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), consideró que los esfuerzos que se hagan deben ser totalmente alineados y con la participación de toda la cadena, desde el Estado, sector privado y los productores a nivel nacional.

“Crear una buena expectativa de precios es fundamental, y debe de haber una gran sinergia y mucha eficacia en la aplicación de todos los recursos tanto públicos, los provenientes de financiamiento y la propia inversión de productor; el tema es que articulando muy bien cualquier esquema en el mediano plazo podemos está recuperando la productividad y la calidad”.

El dirigente calificó de positiva la seguridad que da la Secretaría de Agricultura al productor de café a través de las coberturas que es una protección a los precios, en donde este año se destinan alrededor de 400 millones de pesos y que protegen cerca del 50 por ciento de la producción nacional de café de posibles precios a la baja.

“Es un programa extraordinario que para esta cosecha 2014-2015 podrá ser aplicado con mucho éxito, pero a esto tenemos que sumarle organización, créditos, y traemos un fondo de cerca de 800 millones de pesos de los productores, recursos que puede utilizarse además como una garantía líquida”.

Detalló que la cobertura protegerá sobre todo a los pequeños productores para que aún con la caída de precios sea viable su actividad, ello tomando en cuenta que mientras en 2011 el quintal de café alcanzó los 300 dólares, el año pasado cayó a sólo cien, mientras que actualmente se cotiza en 175 dólares.

“Sigue siendo muy buenos precios pero el área de cobertura de la Sagarpa, fue muy oportuna la toma de esas coberturas de protección a los precios”.

Pronosticó que el próximo año se verán los primeros resultados de la renovación de cafetales plantados hace 4 años, con lo que se esperaría un incremento de la producción de entre 10 y 15 por ciento, sin embargo, “en tres años ya estaremos viendo una muy buena recuperación si es que se hacen las correcta aplicación de las políticas y los presupuestos”.