Economía

Caen 5.5% ventas externas de China en agosto

La segunda economía más grande del mundo ligó dos meses de descensos, con la baja del 8.3 por ciento registrada en julio y la caída de 5.5 por ciento de agosto.
Reuters
07 septiembre 2015 23:11 Última actualización 07 septiembre 2015 23:15
Banco Central de China (Bloomberg/Archivo)

China mantiene en alerta a las economías del mundo. (Bloomberg/Archivo)

Las exportaciones chinas cayeron un 5.5 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior, menos que lo esperado, mientras que las importaciones se redujeron en un 13.8 por ciento.

Eso dejó al país con un superávit comercial de 60 mil 240 millones de dólares en el mes, dijo el martes la Administración General de Aduanas, lo que se compara con una previsión de 48 mil 200 millones de dólares.

Los economistas consultados esperaban que las exportaciones en dólares cayeran un 6.0 por ciento, después de un fuerte declive de un 8.3 por ciento en julio, y habían pronosticado que las importaciones bajarían un 8.2 por ciento, empeorando desde un declive de un 8.1 por ciento en julio.

Los inversores globales estarán revisando los datos chinos de agosto que serán reportados en las próximas semanas para ver si la economía está en riesgo de un aterrizaje forzoso.

Aunque la mayoría de los economistas creen que una desaceleración gradual y prolongada es más probable, un desplome de la bolsa local y la devaluación inesperada del yuan en agosto han aumentado las preocupaciones sobre la estabilidad en la segunda economía más grande del mundo.