Economía

Caen 1.1% ventas de sector farmacéutico por desaceleración

El IMS Health propone incrementar el presupuesto al sector salud y revisar los procesos de otorgamiento de medicamentos por parte del IMSS o ISSSTE.
Angélica Hernández
10 junio 2014 12:0 Última actualización 10 junio 2014 12:30
Farmacia

(Cuartoscuro)

La desaceleración económica en el país en los últimos meses ha afectado al mercado farmacéutico que en el primer trimestre registró una caída de 1.1 por ciento en unidades vendidas, en lo que corresponde solamente a medicamentos y 1.7 por ciento en el mercado privado, dijo Héctor Valle, director Germán para América Latina de IMS Health.

Dijo que México tiene un reto muy importante en cuanto al gasto en salud que realiza el gobierno respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

"México tiene un reto muy importante y se refiere a cuánto invertimos en salud (…) México gasta 6.2 por ciento del PIB en salud, mientras que otros países de América Latina gastan 7.4 por ciento y los países de la OCDE 9.6", dijo.


Agregó que del gasto del PIB que se hace en México, el 51 por ciento es gasto de bolsillo, mientras que los países de América Latina lo hacen por 38 por ciento y 27 por ciento en países de la OCDE.

"Esto significa nuevamente que a diferencia de México, los países de América Latina y los de la OCDE, el gobierno tiene una participación más activa en el gasto a la salud", afirmó.

En este sentido, dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un buen sistema de salud tiene que tener: liderazgos del gobierno, financiamiento sano para la salud, buen desempeño de los profesionales de la medicina, acceso a medicamentos y tecnologías adecuadas y sistema de formación de salud.

Por lo que el IMS Health propone: incrementar el presupuesto al sector, revisar los procesos de otorgamiento de medicamentos por parte del IMSS o ISSSTE, "la industria farmacéutica tiene que aceptar que exista pagos por desempeño y riesgo compartido, es un ejercicio de todos para tener acceso a los medicamentos".

Además, dijo que la iniciativa privada puede colaborar con el gobierno para brindar servicios de salud a la población que no tiene la capacidad de atender.

"La idea es que sí al gobierno le cuesta tanto dar una consulta, nosotros como IP, podemos dar la misma consulta a las personas y cobrarle al gobierno una cantidad similar o menor del costo que ellos mismos tiene por esas consultas en un IMSS, por ejemplo", concluyó.