Economía

Caen 8% ventas de pequeños comercios
en DF

En lo que va del año, la Canacope ha registrado disminuciones de hasta 35% en las ventas de los negocios en la capital.
Angélica Hernández
22 mayo 2014 12:13 Última actualización 22 mayo 2014 13:7
[La participación de las tiendas de abarrotes creció 4.4 por ciento y representó el 41.6 por ciento de las compras de la población. / Archivo]

[La participación de las tiendas de abarrotes creció 4.4 por ciento y representó el 41.6 por ciento de las compras de la población. / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Gerardo López, dijo este jueves en entrevista para El Financiero que, en lo que va del año, las ventas del pequeño comercio han caído un 8 por ciento.

"El pequeño comercio es la tortillera de la esquina, la tintorería, el mecánico, el expendio de pan, es decir es muy amplio, hasta servicios y turismo. El impacto y la caída en ventas ha afectado a unos sectores más que a otros, por ejemplo en los negocios de joyería la caída en ventas llega a ser hasta de 35 por ciento", dijo.

Este es un escenario poco deseable para la Ciudad de México y que esperamos, dijo, no rebase el segundo semestre de este año. "No hay trabajo o la acción ha sido mínima, además se trae secuelas desde la desaceleración que se registró el año pasado", comentó.


En este sentido y para tratar de mejorar las ventas de los comercios, la Canacope puso en marcha su Centro de Evaluación de Competencias Laborales (CE) para impulsar los programas de capacitación personal en el sector restaurantero, como con los meseros y cocineros, pero también el comercio en general.

"Se trata de hacer una serie de programas para los comerciantes y brindarles las herramientas para que puedan vender mejor", algunos cursos serán presenciales, y otros en línea. No sólo se dan cursos a las personas sino al negocio en general.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (Amexcap), la capacitación de las personas incrementa en 30 por ciento la productividad de los pequeños negocios.

Por su parte, la Canacope dio a conocer que en la Ciudad de México el 28 por ciento de los negocios nunca ha recibido ningún tipo de capacitación, y que del 72 por ciento que lo hizo, lo tomó hace más de cinco años.

"Pero los 420 encuestados consideran que la capacitación repercutiría positivamente en la mejora de su negocio o empresa", dijo López.

Agregó que los temas que más interesan para capacitarse son ventas con un 30 por ciento, administración con el 20 por ciento, innovación con 15 por ciento, 13 por ciento computación y 11 por ciento temas fiscales.

Aunado a esto, el Executive Global System, puso a disposición de dueños, encargados y trabajadores no sólo afiliados a la Canacope, sino de manera general, para aquellos que quieran cursar un diplomado en línea "Aplicando las herramientas Harvard University Global System".