Economía

Caen ventas de calzado
y de compradores internacionales: SAPICA

Fernando Márquez Ponce, presidente del Comité Organizador
de Salón de Piel y Calzado en León Guanajuato, reportó que
a dos días de iniciado el evento, se ha registrado una disminución de ventas entre un 5 a 7 por ciento.
Isabel Becerril
28 marzo 2014 12:24 Última actualización 28 marzo 2014 12:59
 [Cuartoscuro]  La industria del calzado mexicana exporta 22 millones de pares al año.

Calzado a la baja. (Archivo)

LEON.GTO.-En el primer bimestre de 2014, el sector del calzado registró una contracción de ventas del 10 por ciento en el mercado interno.

“La situación para los próximos meses se observa difícil, por lo que es momento que el gobierno instrumente acciones para reactivar la economía, “basta de que el gobierno mexicano siga con sus reservas, tiene que dejar atrás sus 'pichicateses', no puede regatear más para establecer estas condiciones, porque necesitamos ventas”.

Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), también destacó que la asistencia a los compradores al Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), lleva dos días que registra baja de compradores tanto nacionales como internacionales.



Fernando Márquez Ponce, presidente del Comité Organizador de SAPICA, señaló que en dos días que ha trascurrido este gran evento, que es el gran escaparate para el calzado en León, se ha registrado una disminución de ventas entre un 5 a 7 por ciento, sin embargo, confió en que para el día de hoy o mañana se mejore la situación. En el primer día del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) se tuvo una baja de compradores tanto nacionales como internacionales.

Destacó que en el primer día en que se realizó Sapica, se registraron 2 mil 42 compradores nacionales y 143 internacionales y en el segundo día de este gran evento, asistieron 5 mil 462 compradores mexicanos y 313 del exterior.

´Precisó que en estos momentos en Sapica hay visitantes de Ecuador, la India, República Mexicana, Venezuela, Colombia y Estados Unidos.
En conferencia de prensa, López García, acusó que 2013 fue un año muy difícil para la industria del calzado y en lo que va de este año, no se observan visos de una posible mejoría en el sector para los próximos meses.

A diferencia de la complicada situación que viven los zapatareros en el mercado local, aquellos que incursionan en los mercados internacionales les han ido bien.

Lázaro García, director de Comercio Exterior de la CICEG, precisó que en 2011, las exportaciones de calzado ascendieron a 21 millones 980 mil pares; en 2012, la cifra se elevó a los 24 millones y en 2013, los pares de zapatos que se vendieron en el exterior fueron un poco mas de 26 millones.

Las exportaciones no sólo registraron un incremento en volumen, también en valor y para muestra un botón: en 2011, el monto de lo exportado ascendió a 408 millones de dólares; en 2012, este llegó a los 519 millones de dólares y en 2013, la cifra alcanzó los 592 millones de dólares.

Lázaro García también precisó que el país está exportando más productos con valor agregado. Hace dos años el precio promedio del zapato de exportación era de 18 dólares 63 centavos, en 2012, fue de 21 dólares 63 centavos y el año pasado se incremento a 22 dólares 73 centavos.

Recordó que el 81.4 por ciento de las exportaciones del calzado se dirige a los Estados Unidos y anotó que Colombia se ha consolidado como el segundo comprador de zapatos mexicanos, “y esta tendencia va al alza.