Economía

Caen 2% ventas de autos nuevos en septiembre

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 07 octubre 2013 10:40

[Las exportaciones crecieron 11.7 por ciento en septiembre. / Bloomberg]   


 
José Antonio Durán
 
En septiembre, las ventas de vehículos nuevos en el mercado mexicano fueron de 78 mil 351 unidades, lo que representó un decremento de 2.0 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado, y a nivel acumulado la cifra fue por 755 mil 315 unidades, 7.6 por ciento mayor al mismo periodo del año pasado.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que el estimado de ventas por parte del sector era de 86 mil 500 unidades, lo que no se logró.

Con estas cifras, las ventas anualizadas se ubicaron en un millón 41 mil 131 unidades, caída que se atribuye a problemas meteorológicos sucedidos recientemente en los diversos estados del país.

El financiamiento a agosto se incrementó 13.2 por ciento, con lo que en total se han otorgado 370 mil 454 créditos y sólo en el octavo mes del año la cifra fue de 49 mil 784 financiamientos.
 
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), djo que la producción fue de 241 mil 740 vehículos en septiembre, una caída de 4.6 por ciento.
 
A nivel acumulado, el número fue de dos millones 228 mil 319 unidades, un crecimiento de 3.3 por ciento.

Estas cifras se dan como producto de los cambios de modelos que realizan las diversas marcas, y no a otro factor, precisó el ejecutivo.

En cuanto a la exportación, alcanzó 215 mil 962 unidades en agosto, un alza de 11.7 por ciento. A nivel acumulado, los envíos fueron por un millón 796 mil 686 vehículos, que representan un crecimiento de 7.6 por ciento.

Las exportaciones cayeron por los envíos a Brasil y Argentina, así como a Europa, con 16.9 por ciento y 22.2 por ciento menos, respecto al nivel acumulado.
 
De enero a agosto, los autos usados de importación sumaron 424 mil 718 unidades, el equivalente al 62.7 por ciento de las ventas totales de unidades nuevas, un incremento de 52.3 por ciento, respecto al mismo periodo del 2013.
 
Con estos números, es muy probable que el total de importaciones de usados al cierre del año alcance las 650 mil unidades, dijo el ejecutivo.
 
 
Piden modificar propuesta de reforma hacendaria
 
Dentro de los negocios internacionales que tiene México, el sector automotor representa más del 22 por ciento de las exportaciones, con lo que es el mayor exportador de este país, lo que demuestra su innegable importancia en la economía de este país.

Por ello, las importaciones temporales deben continuar exentas de impuestos, destacaron, razón por la que han estado en pláticas con las diversas instancias gubernamentales para que no se les cobre el IVA a piezas, componentes, material, refacciones y equipos al sector automotriz.

De cobrarse el IVA, una de las grandes empresas de autos tendría que pagar entre 10 mil y 12 mil millones de pesos anuales, dijo Eduardo Solís.

Respecto a la industria de autopartes, las ventas crecieron 6.0 por ciento en el acumulado, aunque el mercado de refacciones está en una situación crítica, mientras que las exportaciones han crecido 8.0 por ciento, por lo que se esperar cerrar el año con 78 mil millones de dólares en facturación, dijo Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).