Economía

Caen solicitudes de ayuda por desempleo en EU a mínimo en 5.5 años


 
 
Reuters
 
 
Washington.-  El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada y alcanzó un nivel mínimo en cinco años y medio, lo que sugiere una mejora constante del mercado laboral.
 
 
Los pedidos iniciales de beneficios estatales cayeron en 19,000 a una cifra desestacionalizada de 326,000, el menor nivel desde enero del 2008, reportó el Departamento del Trabajo de este país.
 
 
Las solicitudes de la semana previa fueron revisadas para mostrar 2,000 pedidos más a lo informado originalmente. 
 
 
Los especialistas proyectaban que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieran a 345,000 la semana pasada.
 
 
Aunque las solicitudes son extremadamente volátiles en julio debido al cierre de plantas automotrices, el tono general del informe siguió siendo consistente con un incremento del empleo.
 
 
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, que lima la volatilidad semanal, cayó en 4,500, a 341,250.
 
 
Los fabricantes de automóviles tradicionalmente cierran plantas de ensamblaje en julio para reequiparlas. Sin embargo, han recortado el periodo de cierre o lo han omitido por completo, lo que ha restado validez al modelo que el gobierno estadounidense utiliza para ajustar el dato por variaciones estacionales.
 
 
El dato de la semana pasada no influye sobre el informe de empleo para julio de mañana. Se prevé que ese esperado informe del gobierno muestre que las nóminas no agrícolas subieron en 184,000 el mes pasado luego de subir en 195,000 en junio.
 
 
La tasa de desempleo habría bajado una décima porcentual, a un 7.5%.
 
 
Existe el riesgo de que el informe de nóminas no agrícolas puedan sorprender al alza tras un reporte publicado ayer miércoles, el cual mostró que los empleadores privados mantuvieron un alto ritmo de contrataciones en julio.
 
 
El mercado laboral está siendo vigilado de cerca por la Reserva Federa (Fed), que ayer no dio muestras de reducir sus compras mensuales de bonos por 85,000 millones de dólares en su próxima reunión de septiembre.
 
 
El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares después de una semana inicial de ayuda cayó en 52,000, a 2.95 millones, en la semana que terminó el 20 de julio.

También lee: