Economía

Caen precios mundiales de los alimentos a su nivel más bajo en casi 5 años

Según la FAO, hay poco de exceso de suministros en el mercado y eso está presionando a la baja en forma generalizada, excepto en los precios de los lácteos.
Reuters
02 abril 2015 11:1 Última actualización 02 abril 2015 11:1
alimentos

(Bloomberg)

ROMA.- Los precios mundiales de los alimentos cayeron en marzo a su nivel más bajo en casi cinco años, a medida que el suministro de materias primas, como cereales y carne, se mantuvo sólido, dijo el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de la FAO, que mide la evolución mensual de los precios de una cesta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar promedió 173.8 puntos en marzo, su nivel más bajo desde junio del 2010 y 2.6 unidades por debajo de la lectura en febrero.

"Tenemos un poco de exceso de suministros en el mercado y eso sin duda está presionando a la baja en forma generalizada, excepto en los precios de los lácteos", dijo el economista de la FAO Abdolreza Abbassian.

La alta producción mundial y los bajos precios del crudo han ayudado a limitar los precios de los alimentos durante el último año y el índice ha ido cayendo desde abril del 2014.

La FAO elevó su previsión de producción mundial de cereales en el 2015 a dos mil 544 millones de toneladas, dos millones de toneladas más que el pronóstico de febrero de dos mil 542 millones de toneladas.

La agencia ahora prevé que las reservas de cereales al final de la temporada 2014-15 llegarán a 645,3 millones de toneladas, un máximo en casi quince años, frente a una lectura anterior de 630,5 millones de toneladas.

Esta revisión al alza de las reservas de cereales "sin duda debería contribuir a una mayor presión a la baja" en los precios, dijo Abbassian.

Los precios de los lácteos rompieron la tendencia y subieron en marzo por segundo mes consecutivo, dijo la FAO. El índice de precios de productos lácteos aumentó a 184.9, un 1.7 por ciento más con respecto a febrero, por las exportaciones limitadas de Europa y Asia.