Economía

Caen 3.5% las exportaciones manufactureras en junio

El pobre desempeño de la industria de EU afectó de manera significativa al sector manufacturero nacional, el cual registró una reducción en sus exportaciones de 3.4%.
Thamara Martínez
26 julio 2016 21:52 Última actualización 27 julio 2016 5:0
manufactura México

Las ventas totales de mercancías al exterior disminuyeron 5.4 por ciento a tasa anual.(Bloomberg)

Las exportaciones de la industria manufacturera se redujeron 3.4 por ciento anual en junio, con lo que retomaron su tendencia negativa, afectadas por la baja demanda externa, en particular, por el mal desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones automotrices lograron acumular cuatro meses de caídas consecutivas, la más reciente de 6.7 por ciento anual.

El resto de los bienes manufacturados registró una baja de 1.6 por ciento y en lo que va del año las ventas al extranjero de estas mercancías sólo crecieron en mayo.

economía

La mayor caída se observó en las ventas al exterior de la industria extractiva, con 39 por ciento menos, mientras que las exportaciones petroleras disminuyeron 27.5 por ciento.

Las ventas totales de mercancías al exterior disminuyeron 5.4 por ciento a tasa anual. La lectura más reciente de la balanza comercial de mercancías expone que las exportaciones han permanecido en números rojos durante un año, a excepción del reporte de mayo, el cual mostró un aumento marginal de 0.3 por ciento en términos anuales.

No obstante, en las cifras ajustadas por estacionalidad, este indicador subió 6.1 por ciento, con respecto a mayo.

En las cifras acumuladas al primer semestre, las exportaciones bajaron 5.1 por ciento anual, la cifra más baja para un periodo similar desde 2009. Las importaciones bajaron 3.5 por ciento, mientras que el déficit comercial repuntó 71 por ciento en el semestre.