Economía

Caen ingresos petroleros 20% anual en noviembre, participaciones a estados moderan ritmo

La tasa anual de crecimiento de las participaciones federales se desaceleró desde septiembre de este año, de la mano del menor precio del petróleo, informó la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño
30 diciembre 2014 15:5 Última actualización 30 diciembre 2014 15:5
Pemex petróleo  (Bloomberg/Archivo)

Pemex petróleo (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los ingresos petroleros cayeron 20 por ciento anual en noviembre pasado, acumulando un descenso de 3.5 por ciento a tasa anual en el periodo enero-noviembre de 2014.

El resultado “se explica por la menor producción de petróleo en 3.1 por ciento respecto al año anterior; por la menor producción de gas natural, en 1.8 por ciento; y por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 91.9 dólares por barril comparado con 99.7 dpb durante el mismo periodo de 2013. Estos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural, en 21.5 por ciento, en el lapso referido”, señaló la SHCP.

Como consecuencia, la tasa anual de crecimiento de las participaciones federales se desaceleró desde septiembre de este año, de la mano del menor precio del petróleo.


Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 8.1 por ciento real y anual en los primeros once meses de 2014. En particular, las participaciones federales se incrementaron 5.9 por ciento anual y en términos reales en enero-noviembre de este año.

El menor dinamismo de las participaciones se reflejó al pasar de una tasa de crecimiento real anual de 7.6 por ciento en el periodo enero-septiembre a una tasa de 5.7 por ciento anual y real en enero-octubre y a una tasa de 5.9 por ciento anual y real en lapso enero-noviembre.

En tanto, de enero a noviembre de este año, los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 3 billones 543 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 3.5 por ciento en términos reales y en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe mensual de Finanzas Públicas.

De acuerdo con la institución, de estos ingresos, los no petroleros sumaron un billón 651.4 mil millones de pesos, lo anterior representó un incremento de 6.3 por ciento en comparación con 2013.

En tanto la recaudación del IVA fue mayor en 15.6 por ciento real anual, esto a efecto de los cambios en la estructura tributaria de 2014. El IEPS no petrolero, continúo a la alza con 51.3 por ciento, principalmente por gravar alimentos chatarra, bebidas saborizadas y a combustibles fósiles.

Así, el déficit público durante los once meses del año fue de 461.3 mil millones de pesos. El saldo de la deuda interna aumentó 420.8 mil millones de pesos. El de la deuda externa se incrementó en 14.5 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre del año pasado.
Detalló las participaciones a las entidades federativas y municipios crecieron 5.9 por ciento en términos reales.