Economía

Caen ingresos de BP por Rusia y derrame en el Golfo de México

La petrolera británica registró una baja de casi 20% en sus ganancias en la medición año a año. La compañía señaló que la depreciación del rublo contra el dólar tuvo un impacto significativo en sus resultados.
Reuters
28 octubre 2014 8:38 Última actualización 28 octubre 2014 8:39
 [Bloomberg] BP estimó que pagaría un total de 7,800 millones de dólares. 

[Bloomberg] BP estimó que pagaría un total de 7,800 millones de dólares.

LONDRES.- La petrolera BP anunció este martes que los menores precios del crudo y la fuerte caída de sus ingresos en Rusia impactaron en sus resultados del tercer trimestre.

Las ganancias totales de BP estuvieron mayormente en línea con las expectativas de tres mil millones de dólares, pero la cifra representa una baja de casi un 20 por ciento en la medición año a año.

Las acciones de la petrolera registraban ganancias luego de que los inversores recibieran con agrado el alza interanual de 5.3 por ciento en los dividendos a 10 centavos por papel.


"Pese a los positivos resultados financieros, la compañía todavía afronta dos problemas significativos: Rusia y las responsabilidades vinculadas al derrame del 2010 en el Golfo de México", dijo Iain Reid, analista del banco de inversión BMO.

BP, un importante inversor en Rusia con una participación del 19.75 por ciento en la gigante Rosneft, dijo que la depreciación del rublo contra el dólar tuvo un impacto significativo en sus resultados.

Las ganancias netas subyacentes provenientes de Rosneft en el trimestre llegaron a 110 millones de dólares, que se comparan con 808 millones de dólares vistos el año previo.

El rublo ha perdido más de un 20 por ciento de su valor desde inicios del año, en momentos en que el Kremlin intenta contener una salida de capitales y afrontar los menores precios del crudo, mientras las empresas locales están siendo afectadas por las sanciones impuestas por Occidente a Moscú.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones económicas contra Rusia por su intervención en Ucrania.

A diferencia de sus rivales, BP casi no cuenta con producción en Rusia fuera de Rosneft.

GOLFO DE MÉXICO

La petrolera británica mantuvo una provisión de tres mil 500 millones de dólares para asumir las responsabilidades por el derrame en el Golfo de México, incluso pese a que el mes pasado un juez estadounidense indicó que BP fue "extremadamente negligente" y "descuidada" al afrontar el desastre.

BP dijo que apelaría al fallo, que podría agregar casi 18 mil millones de dólares en multas a los cargos por 42 mil millones de dólares que la compañía asumió por el peor desastre medioambiental mar adentro en la historia estadounidense.

Las firmas petroleras han sufrido pérdidas por miles de millones de dólares en valor de mercado por la caída de un 25 por ciento en los precios del crudo en los últimos meses hasta mínimos de cuatro años de 85 dólares el barril, debido a una desaceleración de la demanda global.