Economía

Caen ganancias de Mapfre 17.1% en primer trimestre

El resultado se vio perjudicado por una comparativa con el año pasado cuando incorporó items extraordinarios por la venta de un edificio en Turquía y otros factores.
Yuridia Torres
05 mayo 2014 10:14 Última actualización 05 mayo 2014 14:27
[Cuartoscuro] Esto se debe a factores culturales y la mala percepción que los mexicanos tiene de las aseguradoras.   

[Cuartoscuro] Las instalaciones estarán en el nuevo edificio de Mapfre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mapfre no tuvo buen inicio de año. Durante el primer trimestre de este 2014 las utilidades e ingresos de la aseguradora española decrecieron 17.1 por cierto y 0.6 por ciento, respectivamente.

Al cierre de marzo esta compañía de seguros reportó ingresos por 6 mil 901 millones de euros y utilidades netas por 219 millones de euros, según el reporte trimestral de Mapfre.

La cantidad de pólizas vendidas de enero a marzo reportó un crecimiento de 1 por ciento al llegar a 5 mil 961 millones de pesos en primas emitidas.


A través de un documento enviado a medios de comunicación, Mapfre explicó que el inicio del ejercicio se caracterizó por la apreciación del euro frente a las principales monedas, de realizarse un comparativo en moneda constante, las primas hubiesen crecido un 10 por ciento.

El decremento en la emisión de primas se dio principalmente en los países de África, Europa (excepto España y Portugal) y Medio Oriente, ahí la emisión de primas decreció 5 por ciento.

En América Latina también se reportó una caída en la colocación de pólizas de 3 por ciento. Por ejemplo en el negocio regional del sur de Latam, donde se incluye Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Uruguay y Paraguay se reportó un decrecimiento de 1.6 por ciento al llegar a 703 millones de euros en primas emitidas.

Las primas del área regional Latam Norte, que concentra a Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, México, Niaragua, Panamá y República Dominicana) las primas ascendieron a 300 millones de euros, cantidad 1.4 por ciento menor a la reportada el primer trimestre del 2013.

En Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico la venta de seguros también descendió, en esa región se reportó una caída de 2 por ciento, la cual se dio principalmente por la depreciación del dólar frente al euro.

Los países donde Mapfre sí reportó crecimiento en la emisión de primas son Australia, China, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón y Taiwán, esta región manifestó un crecimiento de 60 por ciento en la colocación de seguros.

A su vez, en el negocio del área regional Iberia (España y Portugal), las primas alcanzaron los 2 mil 627 millones de euros, lo que representa un incremento del 7.8 por ciento, en Brasil ascendieron a mil 174 millones de euros, un aumento del 17.6 por ciento, respecto al primer trimestre de 2013.