Economía

Caen fondos para seguridad pública

Para 2016, el fondo de seguridad pública estatal podría recibir un presupuesto de sólo 7 mil millones de pesos, monto 17.1 por ciento menor al de 2015 y el más bajo desde 2002, cuando sólo se le asignaron 3 mil 210 millones de pesos.
Thamara Martínez
10 septiembre 2015 23:57 Última actualización 11 septiembre 2015 5:5
policías

El presupeusto asignado al fondo de seguridad pública estatal(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), podría contar el año entrante con un presupuesto 17.1 por ciento inferior en términos reales al de 2015, reportando el mayor recorte al rubro en 13 años, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el próximo año el fondo de seguridad pública estatal recibiría 7 mil millones de pesos.

Desde 2002 este destino del gasto no registraba una caída tan importante. Ese año el presupuesto asignado al FASP bajó 24.4 por ciento real, para cerrar en 3 mil 210 millones de pesos.

El FASP es uno de los siete fondos que conforman el Ramo 33,el cual tiene como propósito dotar a las entidades federativas y municipios de un mayor grado de certeza jurídica y certidumbre en cuanto a la disponibilidad de los recursos.

En el Presupuesto de Egresos de 2016 se estima que este ramo se conforme de 616 mil 523 millones de pesos, cifra superior en 1.1 por ciento a lo presupuestado en 2015.

Cabe señalar que de los distintos fondos de transferencia que integran las aportaciones federales, el FASP destaca como el único en reportar un descenso para el ejercicio del año entrante.

Conforme a lo dictado en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), las entidades federativas recibirán los recursos del FASP para uso exclusivo de formación de recursos humanos vinculados a tareas de seguridad pública, el establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y para el servicio nacional de emergencia. También para la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, la readaptación social y de menores infractores.

El Artículo 44 del señalado decreto, establece que los montos asignados se ponderarán de acuerdo al número de habitantes, el índice de la ocupación penitenciaria, la tasa de crecimiento de iniciados y sentenciados y el desempeño en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura.