Economía

Caen expectativas sobre generación de empleo formal en 2013

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 09 junio 2013 19:42

[Bloomberg] 


 
 
Marbella Colín
 
El mercado interno no pudo blindarse de la ciclicidad del cambio de gobierno, puesto que la debilidad tanto de la inversión pública como de la privada no ha permitido condiciones para mantener una expectativa fuerte en la recuperación del empleo en el país.
 
De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de mayo de 2013, realizada por el Banco de México (Banxico), hay una baja importante en las proyecciones para la apertura de plazas laborales formales para este año, ya que de un estimado de 654,000 empleos calculados en abril pasado, la cifra pasó a 620,000 en la encuesta de mayo, esto es, 34,000 empleos menos.
 
Cabe indicar que es la previsión más baja que han tenido los especialistas dentro de las 5 encuestas que el Banxico ha realizado en el presente año, y ello es en parte reflejo de la menor expectativa del crecimiento económico que se tiene para el presente 2013, pues, de hecho, los especialistas recortaron su estimación del crecimiento del PIB de 3.35% a 2.96 para el presente año.
 
Las cifras reales indican que en los primeros 4 meses del 2013 los empleos formales, registrados en el IMSS, crecieron sólo 1.72%, en comparación con el cierre de 2012, equivalente a un aumento de 273.6 mil puestos de trabajo, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
En el plano regional el crecimiento fue muy heterogéneo, sólo 16 entidades lograron crecer por arriba del promedio, en tanto 5 mostraron una caída y 9 tuvieron un incremento inferior al promedio, mientras que 2 presentaron prácticamente un estancamiento en los primeros 4 meses del año.
 
Contrastes en empleo regional
 
Entre las entidades con menor crecimiento estuvieron Oaxaca con 0.7%, Morelos 0.8, también el Estado de México con 0.8, Sinaloa, Tamaulipas y Veraruz avanzaron a 0.9% en promedio cada uno en los primeros 4 meses del año y Colima 1.3 %, y Zacatecas 1.7.
 
Un caso más drástico lo mostraron Tabasco con un aumento casi nulo de 0.04% y Campeche 0.31, lo que indica prácticamente un estancamiento en ambas entidades.
 
En contraste, hubo una tendencia negativa en Chiapas donde el empleo formal acumuló un retroceso de 2.2% a abril del presente año, también en Durango hubo una reducción de 0.08%, en Guerrero fue de 0.7, en Michoacán el descenso resultó del 1.3% y en Nayarit la baja llegó al 0.5%.
 
Las entidades que más crecieron fueron Baja California Sur con 4.9%, Hidalgo 4.5, Aguascalientes y Baja California cada uno con 2.9%, así como Chihuahua y Guanajuato 2.6% en cada caso.
 
De acuerdo con las encuestas empresariales que realiza el Banxico las economías regionales empezaron a mostrar una debilidad debido al menor desempeño de los sectores servicios y de construcción en el cuarto trimestre de 2012, así como a una menor actividad manufacturera en las regiones centro y sur del país.
 
Son diversas las medidas que se requieren para elevar el empleo y la productividad laboral, tan sólo en el sector manufacturero se ha señalado que el desarrollo de una mayor infraestructura pública, por ejemplo, contribuiría a elevar la productividad.
 
Información proporcionada por Finsat.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?