Economía

México tiene déficit comercial de 725 millones de dólares

El saldo en febrero resultó afectado por una caída de casi 46% en las exportaciones petroleras, según cifras divulgadas este lunes por el Inegi.
Redacción
28 marzo 2016 8:56 Última actualización 28 marzo 2016 10:34
 [Bloomberg] Petróleos Mexicanos exporta en promedio 1.2 millones de barriles diarios de crudo. 

[Bloomberg] Petróleos Mexicanos exporta en promedio 1.2 millones de barriles diarios de crudo.

La balanza comercial de mercancías registró un déficit de 725 millones de dólares en febrero, afectada por una caída de 45.8 por ciento anual en las exportaciones petroleras y un descenso de 54.6 por ciento anual en las exportaciones extractivas.

El valor de las exportaciones de mercancías en febrero de este año fue de 29 mil 25 millones de dólares, una cifra inferior en 2.3 por ciento al del mismo mes de 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este lunes.

La cifra se integró por 27 mil 896 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 128 millones de dólares de petroleras.

Cabe destacar que las exportaciones de productos manufacturados sumaron 26 mil 161 millones de dólares, lo que representó un aumento de 0.9 por ciento anual.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, estima que "la balanza comercial a lo largo de todo este año se vea persistentemente afectada por las actividades petroleras, y que las exportaciones manufactureras mantengan debilidad en tanto el sector secundario de los Estados Unidos no se recupere del todo. La importante depreciación del tipo de cambio debería comenzar a apoyar el crecimiento de las exportaciones en los meses próximos, apoyando finalmente el crecimiento agregado de la economía”, así lo dijo en un reporte.

Las exportaciones de equipo profesional y científico crecieron 12.4 por ciento, de productos metálicos de uso doméstico 6.3 por ciento, de productos automotrices 7.8 por ciento y de maquinaria y equipo para la industria 2.6 por ciento.


El incremento de las exportaciones de productos automotrices fue resultado neto de un crecimiento de 12.4 por ciento en las ventas hacia Estados Unidos y de una caída de 13.5 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

Durante el primer bimestre de 2016 las exportaciones de mercancías estuvieron conformadas por 90.1 por ciento de bienes manufacturados, 4.9 por ciento de bienes agropecuarios, 4.1 por ciento de productos petroleros y 0.9 por ciento de productos extractivos no petroleros.

En cuanto a las importaciones, este rubro creció 2.2 por ciento en febrero al sumar 29 mil 749 millones de dólares. Esta cifra fue resultado de una variación de 4.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de una reducción de 25.7 por ciento en las petroleras.

En el primer bimestre de 2016, las importaciones ascendieron a 57 mil 727 millones de dólares, menor en 2.1 por ciento al observado en igual periodo de 2015.

A su interior, las importaciones no petroleras aumentaron 0.7 por ciento a tasa anual, en tanto que las petroleras cayeron 28.2 por ciento.

Para el analista de Vector Casa de Bolsa, la balanza comercial de febrero reveló información importante respecto al desempeño de otras variables macroeconómicas, y que se puede anticipar que tanto el consumo, como la producción industrial, y la inversión fija podrían presentar una mejoría relativa en sus cifras del segundo mes del año.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade