Economía

Caen 40% ganancias en papelerías: Canacope-DF

Según la Cámara, la principal causa del decrecimiento del comercio tradicional actualmente se debe al crecimiento de las tiendas de autoservicio y del comercio ambulante.
Angélica Hernández
18 agosto 2014 13:47 Última actualización 18 agosto 2014 13:47
Útiles escolares. (Cuartoscuro/Archivo)

Escielas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México dio a conocer que el comercio tradicional de papelerías ha visto disminuido su incremento en ventas en alrededor del 40 por ciento principalmente por el crecimiento de las tiendas de autoservicio y el desmedido crecimiento del comercio ambulante.

"Hace años, entre los 80 y 90, estos comercios tenían un incremento de ventas de por lo menos 60 por ciento en esta época, sin embargo actualmente sus ventas se han reducido en 40 por ciento", dijo Gerardo López, presidente de la Canacope.

Sin embargo, reconoció que esta época aún es buena para distintos comercios como: papelerías, venta de uniformes escolares, zapaterías, mochilas, servicios fotográficos, estéticas, transporte escolar, computadoras entre otros, para quienes con el regreso a clases se genera una derrama económica de cinco mil 400 millones de pesos.


López dijo que aproximadamente el 64 por ciento del total del comercio en pequeño de la Ciudad de México reactivará sus actividades con el regreso a clases, cuyos comercios esperan incrementar sus ventas en un 10 por ciento, además de que durante estas dos semanas la venta de útiles escolares se prolongara.

"El gasto promedio que realizarán los pares de familia que inscriben a sus hijos en escuelas públicas, se calcula en alrededor de dos mil pesos, contra más de 10 mil pesos para aquellos padres de familia que inscriben a sus hijos en escuelas privadas", dijo.

Aunque están conscientes de que la situación económica de las familias no es la mejor, recomendó a los padres de familia no comprar en el comercio informal.

"Aunque buscamos los precios más bajos y accesibles y estos llegan a estar más a la mano en el comercio ambulante tenemos que decirles que eviten lo más posible comprar con ellos, porque no tienen las condiciones de salud adecuadas en los colores, adhesivos, es más, los propios cuadernos se deshojan en las primeras semanas, entonces adquieren artículos baratos pero de mala calidad", afirmó.

En este sentido reconoció que entre el 35 y 40 por ciento de las ventas se irán al comercio informal.

Por otra parte agregó que este año los precios en los útiles tendrán un incremento de entré 8 y 10 por ciento respecto al ño pasado "aunque este incremento se da de manera natural en la cadena de consumo".