Economía

EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN

En el marco de la Quinta Ronda de Negociaciones del TLCAN, el Consejo Coordinador Empresarial informó que EU ha estado renuente a cooperar en el avance y cierre de capítulos, sobre todo en temas cruciales como el automotriz y el agrícola.
Sergio Meana y Daniel Blanco
20 noviembre 2017 19:5 Última actualización 21 noviembre 2017 5:0
ME renegociación. (Especial)

ME renegociación. (Especial)

Mientras Canadá y México cada vez consolidan y apoyan más sus propuestas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la voluntad negociadora de Estados Unidos en los temas controversiales es menor, dijo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“En el reporte que nos dieron, vimos que el equipo mexicano está poniendo propuestas y contrapuestas en la mesa, pero que la USTR (United States Trade Representative, Representante Comercial de Estados Unidos) no necesariamente está respondiendo”, declaró, entrevistado en el hotel Camino Real, donde se realiza la Quinta Ronda de renegociaciones.

Incluso dentro de los reportes que recibe el sector privado por parte del equipo negociador de la Secretaría de Economía, uno de los temas que resaltan es que si bien algunas mesas y temas ya podrían cerrarse, Estados Unidos lo está impidiendo, enfatizó el empresario.

“Hay algunos capítulos que aparentemente pueden tener avances o casi cerrar, pero no hay esa voluntad del equipo americano de ir progresando y esa es una de las cosas importantes que nos reportan”, indicó Kalach.

México ya negó, es decir ni siquiera prestarse a contraproponer cifras, en los temas del contenido regional automotriz y la estacionalidad en el sector agroalimentario.

En el primero, el de automotriz, Estados Unidos propuso incrementar el contenido regional de 62.5 por ciento, a 85 por ciento y que de ese 50 por ciento fuera de partes estadounidenses. México lo calificó como inviable, pues sería “darle un balazo en el pie” a la competitividad de la industria de los tres países, dijo una fuente relacionada a las negociaciones.

El segundo tema que Estados Unidos ha propuesto y México negó, es el de la estacionalidad por el cual solo podrían entrar productos mexicanos o canadienses a territorio americano cuando no sea temporada de cosecha.

“Si te refieres al tema agrícola de estacionalidad, la respuesta del equipo mexicano fue no, no es algo que se pueda aceptar, no hay una contrapropuesta. Simplemente es no, no se puede aceptar”, enfatizó Kalach. 

En contraste, el equipo canadiense ya está adherido a la contrapropuesta de México para revisar el Tratado cada cinco años, en lugar de cancelarlo automáticamente, como propuso Estados Unidos, afirmó.

“Es una propuesta que implica que no haya muerte súbita, o sea, que haya una revisión del estatus de la negociación cada cinco años y que pudiera ser tan amplia como fuera necesario, y que de ese planteamiento pudieran salir propuestas o cambios y se pasaran al grupo de ministros. Que quede muy claro, no estamos en ningún momento aceptando la cláusula ‘sunset’”, aclaró.

En entrevista por separado, el jefe negociador de la delegación canadiense, Steve Verheul, destacó la labor que está haciendo con los negociadores mexicanos. “Estamos progresando. Canadá y México estamos trabajando muy juntos, en efecto, con muchos asuntos e intereses en común”, dijo.

Negociaciones técnicas

El jefe técnico de México en la negociación del TLCAN, Kenneth Smith, mencionó que en la Quinta Ronda las negociaciones técnicas fluyen en todos los frentes. “Están avanzando las negociaciones técnicas en todos los frentes, me preguntaban en términos de reglas de origen, ese es un tema que se sigue discutiendo, todavía se van a tener sesiones este martes, a nivel de los jefes negociadores”, comentó.

También mencionó que la cláusula ‘sunset’ o de extinción, es otro de los tópicos que aún se están discutiendo. “Presentamos la propuesta de México en el sentido de que ya existen los mecanismos de revisión en el TLCAN y se puede trabajar en mecanismos específicos, como revisar con cierta periodicidad el tema, mas no tener un esquema de muerte súbita”, confirmó Smith.