Economía

Cae rentabilidad de caña de azúcar

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 15 julio 2013 13:22

[Bloomberg] 


Gabriela Chávez
 
Guadalajara .- La producción histórica de azúcar en México que actualmente alcanza seis millones 969,000 toneladas, está llegando en mal momento al coincidir con la peor caída de precios de los últimos siete años.
 
Con datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), la Unión Nacional de Cañeros (UNC) calcula que de continuar esta tendencia, para la zafra 2013-2014 la rentabilidad por hectárea será negativa en alrededor de seis mil pesos en este cultivo.
 
Pese al auge del campo azucarero actualmente hay una fuerte merma en la rentabilidad, señaló en entrevista con El Financiero, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala.
 
Luego de haber llegado a precios internacional muy altos que resultaron atractivos para los productores de este commoditie, actualmente las cotizaciones van en declive.
 
Los altos precios de las últimas cuatro zafras impulsaron la siembra de caña y la producción de azúcar llegando en esta zafra 2012-2013 a una superficie cultivada cercana a 850,000 hectáreas, cuando años atrás se sembraban menos de 700,000.
 
Sin embargo, el bulto de 50 kilos de azúcar en las centrales de abasto de Guadalajara se comercializa hoy en promedio en alrededor de 320 ó 330 pesos cuando hace año y medio alcanzaron niveles de 700 pesos.
 
“Exagerado si quieres, muy especulativo pero los niveles de precio de azúcar en este momento son equiparables a los de 2007 o 2008”.
 
“Estamos hablando de precios de siete años atrás con costos del 2013, donde hay un aumento de diesel de 170% del 2000 a la fecha y un aumento de la maquinaria agrícola de 125%”, enfatizó el dirigente.
 
En la zafra 2011-2012 la rentabilidad cayó a 16,000 pesos por hectárea y en la actual zafra 2012-2013 la rentabilidad esperada al final del ciclo es de 3,000 pesos por hectárea, esto significaría una reducción de 13,000 pesos con un futuro “poco alentador” pues es casi un hecho que en la zafra 2013-2014 habrá fuertes pérdidas para los agroproductores, indicó Blackaller Ayala.
 
El difícil escenario se ha comenzado a resentir en zonas dedicadas a este cultivo donde la economía depende en gran medida de la caña de azúcar y actualmente experimentan contracción.
 
Tal es el caso de poblaciones jaliscienses como Autlán, Casimiro Castillo, Tala y Ameca, entre otras, pues Jalisco es el segundo productor nacional de caña de azúcar del país.
 
Retos
 
El panorama actual no es de desastre sino de retos, pero “no se vale que el azúcar en México esté barata a costilla de los productores del campo” indicó el presidente de la UNC al considerar la importancia de que el gobierno apoye la actividad para evitar que el actual ciclo de precios bajos desaliente a los productores.
 
“No es conveniente dejar que pasen las cosas y correr el riesgo de que se desmantele la agroindustria” apuntó Blackaller.
 
En su opinión la responsabilidad del gobierno federal con la concurrencia de los estados es establecer “los pilotes que den soporte a una gran cadena productiva que brinda empleo a cerca de 12 millones de personas” y la cual dinamiza la economía de 227 municipios en 15 estados del país.
 
Si bien los bajos precios van a beneficiar a industrias usuarias (fábricas de dulces, mermeladas, golosinas, yogurts, néctares) y quizás esto ayude a elevar el consumo nacional actualmente de 4.3 millones de toneladas, hay 170,000 agroproductores afectados por la caída de precios, varios de los cuales podrían caer en cartera vencida añadió Blackaller.
 
Parte de los excedentes cercanos a dos millones de toneladas serán colocados mediante exportaciones de entre 1.4 y 1.5 millones de toneladas, principalmente en Estados Unidos, pero aún con eso México seguiría teniendo alrededor de 500 millones de toneladas de excedentes que van a seguir castigando el precio en el mercado nacional, concluyó Blackaller.