Economía

Cae PMI Manufacturero de diciembre a mínimos de tres meses, se ubica en 50.5 puntos

01 febrero 2014 6:23 Última actualización 15 diciembre 2013 21:49

 
 
Diego Elías
 
 
 
El dato preliminar del Indice de Gerentes de Compras (Purchasing Managers Index, PMI) Manufacturero de China para el mes de diciembre disminuyó a 50.5 puntos, esto frente a los 50.8 enteros del mes previo, estableciéndose así en el nivel más bajo de los últimos tres meses, de acuerdo con datos de HSBC y Markit Economics.
 
 
De acuerdo con el reporte, el subíndice de producción mostró su menor ritmo en dos meses, al colocarse en 51.8 puntos desde los 52.2 enteros registrados en noviembrePese a esta leve caída en el índice general, el sector manufacturero chino aún se encuentra por encima de los 50 puntos, que delimita la expansión de la contracción.
 
Cabe mencionar que este dato se basa aproximadamente en el 85-90 por ciento del total de respuestas del estudio que se realiza cada mes, el cual está diseñado para proporcionar un pronóstico preciso de los datos finales del PMI, que se darán a conocer el dos de enero.
 
Hongbin Qu, economista en jefe y Co-Director de Investigación Económica de Asia para HSBC declaró que “la lectura de este mes mostró una desaceleración marginal frente al dato previo. Sin embargo, todavía está por encima de la cifra promedio del tercer trimestre, lo que implica que se mantiene la tendencia de recuperación del sector manufacturero a partir de julio”.
“En consecuencia, esperamos que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China se estabilice en torno al 7.8 por ciento anual en el cuarto trimestre", agregó el economista.