Economía

Cae número de plataformas petroleras activas en EU 

Las plataformas petroleras que están perforando disminuyó a 866, su menor nivel desde marzo de 2011, según la firma Baker Hughes.
Reuters
13 marzo 2015 13:45 Última actualización 13 marzo 2015 13:45
Plataforma petrolera

Plataforma petrolera. (Bloomberg)

El número de plataformas petroleras que están perforando en Estados Unidos cayó en 56 esta semana a 866, el menor nivel desde marzo del 2011, mostró un sondeo de la firma de servicios petroleros Baker Hughes este viernes.

La cifra se compara con la caída de 64 plataformas la semana pasada y 33 en la semana anterior y podría ser una señal de que el colapso en las perforaciones en las últimas semanas no se ha frenado todavía.

Las firmas de perforación redujeron el gasto en nuevos pozos en los últimos meses, con el descenso del petróleo en Estados Unidos de casi un 60 por ciento desde junio en medio de preocupaciones por un exceso de suministros.


El número de plataformas cayó esta semana por décimo cuarta semana consecutiva, la segunda vez que bajan por un extenso periodo desde marzo del 2009, cuando las firmas redujeron el número de instalaciones que exploran petróleo por 15 semanas consecutivas.

Los productores continuaron reduciendo gran parte de la actividad de perforaciones en Texas, el estado con el mayor número de plataformas, y la cuenca Permian, la formación de esquisto más grande y de más rápido crecimiento de Estados Unidos en el oeste de Texas y el este de Nuevo México.

Analistas han sostenido que las perforaciones en Permian son más costosas debido a la complejidad geológica de la formación, particularmente cuando se le compara con la cuenca Eagle Ford en el sur de Texas.

Pese a la reducción en las plataformas de más de un 40 por ciento desde que alcanzaron un récord de mil 609 en octubre, existen pocas señales de que la producción en Estados Unidos se esté ralentizando.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a países industrializados en materia de energía, advirtió en un reporte mensual el viernes que Estados Unidos pronto podría quedar sin capacidad de reserva para almacenar crudo, lo que ejercería una presión adicional a la baja en los precios.

Aunque la producción de crudo de la OPEP bajó en febrero, los suministros mundiales han crecido 1.3 millones de barriles por día (bpd) respecto al año anterior, a 94 millones de bpd, liderados por un incremento de 1.4 millones de bpd en la producción fuera de la OPEP, dijo la AIE.