Economía

Cae mezcla mexicana 3.88% en la semana

El precio del crudo se ubicó en su menor nivel desde finales de 2010 debido a la caída en los precios de referencia internacionales, el Brent y el WTI.
Eduardo Jardón
10 octubre 2014 17:48 Última actualización 10 octubre 2014 17:48
[Bloomberg] Mezcla mexicana se vende en 103.69 dólares por barril. 

[Bloomberg] Mezcla mexicana se vende en 103.69 dólares por barril.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró la semana con 80.88 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con este dato el crudo acumuló en la semana una contracción de 3.88 por ciento, y además se ubicó en su menor nivel desde finales de 2010, en concordancia con la caída en los precios de referencia internacionales, el Brent y el WTI.

De acuerdo con un reporte de Banco Base, el precio de petróleo estadounidense cayó en la semana 4.47 por ciento y se ubicó en 85.73 dólares, mientras que el Brent bajó a 90.18 dólares, con un retroceso de 2.31 por ciento.


En un reporte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base indicó la tendencia negativa en los precios del hidrocarburo fue ocasionada por la expectativa de los inversionistas sobre un desequilibrio en el mercado, es decir entre la oferta y la demanda.

Explicó que la oferta de crudo sigue avanzando, lo que se refleja en el aumento en las reservas en Estados Unidos, mientras que Arabia Saudita e Irán han anunciado un recorte a los precios de exportación, lo que indica la intención de estos países de captar más mercado con su producción, lo que implica una mayor oferta.

A esto se suma la expectativa de una menor demanda por parte de Alemania, la mayor economía de la zona euro, debido a la caída de sus exportaciones, lo que sugiere una menor actividad productiva.

En lo que va del año el precio del crudo mexicano acumula un descenso de 12.57 por ciento y su promedio está en 93.82 dólares.