Economía

Producción fabril de la zona euro cae; opaca esperanza de recuperación 

Ante la caída inesperada en los datos de producción industrial en la eurozona, las esperanzas de una sólida recuperación se esfuman, al tiempo que las economías sienten los efectos negativos de los conflictos en Irak, Ucrania y Gaza.
Reuters
13 agosto 2014 9:48 Última actualización 13 agosto 2014 10:29
Manufactura

(Foto: Bloomberg/Archivo)

BRUSELAS. - La producción industrial de la zona euro se contrajo inesperadamente en junio, dañando las esperanzas de una recuperación más sólida en momentos en que comienzan a sentirse los efectos negativos de los conflictos en Irak, Ucrania y Gaza.

La producción fabril en los países que comparten la moneda única cayó un 0.3 por ciento en junio tras retroceder un 1.1 por ciento en mayo y frente a una previsión de analistas de una expansión de un 0.3 por ciento.

En una tasa interanual, la producción se mantuvo estable tras una revisión al alza en mayo, cuando subió un 0.6 por ciento. Los economistas habían proyectado un repunte interanual del 0.1 por ciento en junio.


La lectura interanual fue la más baja desde agosto del 2013. "Esta es una cifra muy decepcionante tras una fuerte contracción de mayo", dijo Peter Vanden Houte, economista en jefe para la zona euro de ING.

La caída mensual se produjo mayormente por el descenso del 1.9 por ciento en la producción de bienes de consumo no duraderos, que cayeron por segundo mes consecutivo, y el declive de un 0.7 por ciento en la producción de energía, que subió en los tres meses anteriores.

La recuperación de la economía de 9.6 billones de euros está teniendo dificultades en cobrar fuerza un año después de salir de una recesión. El alto nivel de desempleo, las débiles reformas y los efectos del conflicto en Ucrania, Gaza e Irak la están conteniendo.

La más reciente señal de cuán frágil es la recuperación económica de la zona euro provino de Alemania el martes, donde la confianza de inversores tocó mínimos desde diciembre del 2012 ante las preocupaciones sobre el impacto que tendrán las sanciones europeas contra Rusia.

Eurostat publicará el jueves una estimación preliminar del crecimiento económico del segundo trimestre. Economistas esperaban una expansión de un 0.2 por ciento en el trimestre a junio, el mismo ritmo visto en los primeros tres meses del año.

"Una cifra de crecimiento de un 0.2 por ciento ahora parece estar fuera de alcance", dijo Vanden Houte. "Con las tensiones geopolíticas avivándose por el momento, existen pocas posibilidades de que el ritmo de expansión se acelere en el segundo semestre del año", agregó.

Aunque las tres mayores economías del bloque registraron un crecimiento en la producción en junio respecto al mes pasado, la producción industrial alemana cayó un 0.4 por ciento interanual en junio en la primera caída anual del país desde julio del 2013.

Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo