Economía

Confianza de IP
alemana cae por
crisis en Ucrania: Ifo

Las empresas de la economía más fuerte de Europa comienzan a cuestionarse sobre las consecuencias del conflicto ucraniano, pues el índice de la confianza empresarial cayó en marzo a 110.7 desde 111.3 en febrero, dato que resulto inferior al pronóstico de 111.0. 
Reuters
25 marzo 2014 7:35 Última actualización 25 marzo 2014 8:4
[En Alemania, 9 de cada 10 trabajos piden título universitario o de oficio. / Bloomberg] 

Por primera vez en cinco meses, el índice Ifo en Alemania cayó. (Bloomberg)

BERLÍN, Alemania.- La confianza empresarial en Alemania declinó en marzo por primera vez en cinco meses, luego de que las empresas en la mayor economía de Europa comenzaron a preocuparse por los efectos de la crisis en Ucrania.

El índice de clima empresarial del centro de estudios Ifo, con sede en Múnich, cayó a 110.7 desde 111.3 en febrero, según datos reportados hoy, lo que se compara con un pronóstico promedio de 111.0. El indicador, seguido muy de cerca por el mercado, se basa en una encuesta mensual a unas 7 mil empresas.

"La baja de marzo en el índice Ifo de Alemania entrega más evidencia de que la crisis en Ucrania se está propagando con efectos negativos que dañan la confianza empresarial", comentó David Brown, de New View Economics. “La recuperación de Alemania podría ser puesta en riesgo mientras más se profundice la crisis".



Sin embargo, pese a la baja en las expectativas para negocios futuros, las empresas continúan optimistas respecto a su situación actual, comentó el presidente de Ifo, Hans-Werner Sinn.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus principales aliados de países industrializados, advirtieron a Rusia de que podría enfrentar sanciones económicas si el mandatario ruso, Vladimir Putin, adopta más acciones para desestabilizar a Ucrania tras la toma de Crimea.

Alemania recibe más de un tercio de su gas y petróleo desde Rusia. Más de 6 mil empresas alemanas están activas en ese país y asociaciones empresariales y entidades de comercio ya han alertado de que una escalada podría provocar pérdidas catastróficas para las compañías.

Lemken, un fabricante alemán de equipamiento para arado y otras maquinarias agrícolas, ha registrado en las últimas semanas una fuerte caída en sus pedidos desde Rusia, el segundo mayor mercado para sus exportaciones después de Francia, debido a que un debilitamiento del rublo ruso ha elevado el precio de venta de las maquinarias.

La farmacéutica genérica alemana Stada Arzneimittel redujo el lunes su panorama para 2014 y lo atribuyó a una depreciación de las monedas rusa y ucraniana frente al euro y a la incertidumbre sobre las perspectivas empresariales en Rusia, su segundo mayor mercado.

El consejo de asesores económicos de Alemania dijo la semana pasada que la crisis en Ucrania era la mayor amenaza para el crecimiento global, especialmente en Alemania, debido a la importancia de Rusia como exportador de energía.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta