Economía

Confianza de IP
alemana cae por
crisis en Ucrania: Ifo

Las empresas de la economía más fuerte de Europa comienzan a cuestionarse sobre las consecuencias del conflicto ucraniano, pues el índice de la confianza empresarial cayó en marzo a 110.7 desde 111.3 en febrero, dato que resulto inferior al pronóstico de 111.0. 
Reuters
25 marzo 2014 7:35 Última actualización 25 marzo 2014 8:4
[En Alemania, 9 de cada 10 trabajos piden título universitario o de oficio. / Bloomberg] 

Por primera vez en cinco meses, el índice Ifo en Alemania cayó. (Bloomberg)

BERLÍN, Alemania.- La confianza empresarial en Alemania declinó en marzo por primera vez en cinco meses, luego de que las empresas en la mayor economía de Europa comenzaron a preocuparse por los efectos de la crisis en Ucrania.

El índice de clima empresarial del centro de estudios Ifo, con sede en Múnich, cayó a 110.7 desde 111.3 en febrero, según datos reportados hoy, lo que se compara con un pronóstico promedio de 111.0. El indicador, seguido muy de cerca por el mercado, se basa en una encuesta mensual a unas 7 mil empresas.

"La baja de marzo en el índice Ifo de Alemania entrega más evidencia de que la crisis en Ucrania se está propagando con efectos negativos que dañan la confianza empresarial", comentó David Brown, de New View Economics. “La recuperación de Alemania podría ser puesta en riesgo mientras más se profundice la crisis".



Sin embargo, pese a la baja en las expectativas para negocios futuros, las empresas continúan optimistas respecto a su situación actual, comentó el presidente de Ifo, Hans-Werner Sinn.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus principales aliados de países industrializados, advirtieron a Rusia de que podría enfrentar sanciones económicas si el mandatario ruso, Vladimir Putin, adopta más acciones para desestabilizar a Ucrania tras la toma de Crimea.

Alemania recibe más de un tercio de su gas y petróleo desde Rusia. Más de 6 mil empresas alemanas están activas en ese país y asociaciones empresariales y entidades de comercio ya han alertado de que una escalada podría provocar pérdidas catastróficas para las compañías.

Lemken, un fabricante alemán de equipamiento para arado y otras maquinarias agrícolas, ha registrado en las últimas semanas una fuerte caída en sus pedidos desde Rusia, el segundo mayor mercado para sus exportaciones después de Francia, debido a que un debilitamiento del rublo ruso ha elevado el precio de venta de las maquinarias.

La farmacéutica genérica alemana Stada Arzneimittel redujo el lunes su panorama para 2014 y lo atribuyó a una depreciación de las monedas rusa y ucraniana frente al euro y a la incertidumbre sobre las perspectivas empresariales en Rusia, su segundo mayor mercado.

El consejo de asesores económicos de Alemania dijo la semana pasada que la crisis en Ucrania era la mayor amenaza para el crecimiento global, especialmente en Alemania, debido a la importancia de Rusia como exportador de energía.