Economía

Cae inversión extranjera en la Bolsa

En enero de este año, la inversión de extranjeros en el mercado de renta variable alcanzó 144 mil 268 millones de dólares, cifra 8.70 por ciento menor a la registrada en igual periodo de 2014, cuando ascendió a 158 mil millones de dólares.
Clara Zepeda
24 febrero 2015 0:15 Última actualización 24 febrero 2015 5:5
BMV

En enero de este año, la inversión de extranjeros en el mercado de renta variable cayó 8.70% en comparación al mismo periodo de 2014. (Bloomberg)

Ante la volatilidad de los mercados, la participación de los capitales foráneos en la renta variable nacional se redujo en enero un 8.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la posición de los no residentes en títulos de renta variable tuvo mal inicio de año, ya que salieron del mercado más de 13 mil 500 millones de dólares durante el periodo de referencia.

Los datos del instituto central muestran que la inversión de extranjeros en el mercado de renta variable alcanzó 144 mil 268 millones de dólares a enero de 2015, cifra 8.70 por ciento menor a la registrada en igual periodo de 2014, cuando ascendió a 158 mil millones de dólares y un retroceso de 5.77 por ciento respecto a diciembre.

La posición de los no residentes en títulos de renta variable, cuyos saldos miden la posición total registrada al cierre de mes, valuados con los precios de las acciones y el tipo de cambio fix, se ubicó en enero en su nivel más bajo para un primer mes del año desde 2012 y el flujo en el periodo se ubicó en una posición negativa por 785 millones de dólares.

Durante enero del presente año, el diferencial de tasas aumentó, alcanzando en el plazo a diez años niveles cercanos a los 370 puntos base, comparado con los niveles mínimos recientes de 342 puntos base.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que los inversionistas extranjeros mantienen sus flujos de capital en nuestro país, por lo que la caída de la tenencia de títulos de renta variable no es patrimonio que sale del todo del país, sino que han migrado a los instrumentos del gobierno federal, pero muy marcado en periodos de corto y mediano plazos.

“Los flujos por parte de inversionistas extranjeros siguieron participando de forma importante en el mercado de dinero. En enero se alcanzaron niveles máximos históricos, al ubicarse la tenencia de extranjeros en bonos M en cerca de 1.428 billones de pesos (60.2 por ciento del total en circulación)”, describió Salvador Orozco, analista de mercado de dinero de Santander.

Lo anterior significa que en el primer mes del año el flujo de extranjeros al mercado de bonos M sumó 60.2 miles de millones de pesos, que implica un monto en dólares de 4.1 miles de millones de dólares. Estos flujos se canalizaron a lo largo de toda la curva, destacando en el mes los flujos hacia emisiones como el dic-24, nov-42, may-31, dic-19 y jun-16, entre otros.

En el corto plazo, un aumento en las tasas de interés de los valores gubernamentales observado en lo que va de febrero, es probable que los flujos por parte de los inversionistas extranjeros se detuvo, pero ese movimiento no es para preocuparse, advierte Orozco

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN