Economía

Cae inversión extranjera en la Bolsa

En enero de este año, la inversión de extranjeros en el mercado de renta variable alcanzó 144 mil 268 millones de dólares, cifra 8.70 por ciento menor a la registrada en igual periodo de 2014, cuando ascendió a 158 mil millones de dólares.
Clara Zepeda
24 febrero 2015 0:15 Última actualización 24 febrero 2015 5:5
BMV

En enero de este año, la inversión de extranjeros en el mercado de renta variable cayó 8.70% en comparación al mismo periodo de 2014. (Bloomberg)

Ante la volatilidad de los mercados, la participación de los capitales foráneos en la renta variable nacional se redujo en enero un 8.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la posición de los no residentes en títulos de renta variable tuvo mal inicio de año, ya que salieron del mercado más de 13 mil 500 millones de dólares durante el periodo de referencia.

Los datos del instituto central muestran que la inversión de extranjeros en el mercado de renta variable alcanzó 144 mil 268 millones de dólares a enero de 2015, cifra 8.70 por ciento menor a la registrada en igual periodo de 2014, cuando ascendió a 158 mil millones de dólares y un retroceso de 5.77 por ciento respecto a diciembre.

La posición de los no residentes en títulos de renta variable, cuyos saldos miden la posición total registrada al cierre de mes, valuados con los precios de las acciones y el tipo de cambio fix, se ubicó en enero en su nivel más bajo para un primer mes del año desde 2012 y el flujo en el periodo se ubicó en una posición negativa por 785 millones de dólares.

Durante enero del presente año, el diferencial de tasas aumentó, alcanzando en el plazo a diez años niveles cercanos a los 370 puntos base, comparado con los niveles mínimos recientes de 342 puntos base.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que los inversionistas extranjeros mantienen sus flujos de capital en nuestro país, por lo que la caída de la tenencia de títulos de renta variable no es patrimonio que sale del todo del país, sino que han migrado a los instrumentos del gobierno federal, pero muy marcado en periodos de corto y mediano plazos.

“Los flujos por parte de inversionistas extranjeros siguieron participando de forma importante en el mercado de dinero. En enero se alcanzaron niveles máximos históricos, al ubicarse la tenencia de extranjeros en bonos M en cerca de 1.428 billones de pesos (60.2 por ciento del total en circulación)”, describió Salvador Orozco, analista de mercado de dinero de Santander.

Lo anterior significa que en el primer mes del año el flujo de extranjeros al mercado de bonos M sumó 60.2 miles de millones de pesos, que implica un monto en dólares de 4.1 miles de millones de dólares. Estos flujos se canalizaron a lo largo de toda la curva, destacando en el mes los flujos hacia emisiones como el dic-24, nov-42, may-31, dic-19 y jun-16, entre otros.

En el corto plazo, un aumento en las tasas de interés de los valores gubernamentales observado en lo que va de febrero, es probable que los flujos por parte de los inversionistas extranjeros se detuvo, pero ese movimiento no es para preocuparse, advierte Orozco

Todas las notas ECONOMÍA
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Sign up for free