Economía

Cae inflación interanual en UE y zona euro; aumenta temor de deflación

Comparado con abril, la inflación interanual de mayo retrocedió 0.2 por ciento, a 0.6 por ciento en la Unión Europea y 0.5 por ciento en la zona euro; descendió en 16 países, permaneció estable en cuatro y aumentó en siete.
Notimex
16 junio 2014 8:20 Última actualización 16 junio 2014 9:6
 [Ministro de Finanzas alemán es consultado sobre si Berlín buscaría soluciones más audaces a la crisis de deuda de la zona euro. / Reuters] 

A nivel mensual, la inflación de mayo bajó 0.1 por ciento tanto en el conjunto de la UE como en la zona del euro. [Reuters/Archivo]

BRUSELAS.- La inflación interanual cayó dos décimas en mayo en la Unión Europea (UE) y en la zona del euro y se situó, respectivamente, en 0.6 y 0.5 por ciento, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Hace un año, el índice de aumento de los precios fue de 1.6 por ciento en los Veintiocho y 1.4 por ciento en la unión monetaria.

La nueva caída aumentó el temor de que se genere una deflación, que perjudicaría la recuperación económica en los países europeos.


La inflación interanual de mayo ya fue negativa en Grecia (2.1 por ciento), Bulgaria (1.8 por ciento) y Portugal (0.3 por ciento) y Chipre (0.1 por ciento).

En contraste, las tasas más altas se registraron en Reino Unido (1.6 por ciento), Austria (1.5 por ciento) y Luxemburgo (1.4 por ciento).

Comparado con abril, la inflación interanual de mayo descendió en 16 países, permaneció estable en cuatro y aumentó en siete.

A nivel mensual, la inflación de mayo bajó 0.1 por ciento tanto en el conjunto de la UE como en la zona del euro.