Economía

Cae inflación en China a nivel más bajo desde enero de 2010

Los precios de los alimentos en el gigante asiático ascendieron 2.3 por ciento tras el ascenso de 3 por ciento que registraron en agosto.

BEIJING.- El crecimiento de los precios en China tuvo su nivel más bajo desde enero de 2010, el pasado septiembre, cuando aumentó 1.6 por ciento anual y luego del dos por ciento de agosto, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

En comparación mensual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.5 por ciento en septiembre, mientras que en agosto había crecido 0.2 por ciento, añadió.

En lo que va del año, de enero a septiembre, ese índice escaló 2.1 por ciento, 14 décimas por debajo de la meta que el gobierno chino fijó para todo 2014 de 3.5 por ciento.


Los precios de los alimentos, que conforman un tercio de todo el IPC, ascendieron 2.3 por ciento tras el ascenso de tres por ciento que registraron en agosto pasado, señaló el reporte citado por la agencia Xinhua.

Por su parte el Indice de Precios al Productor (IPP), referido a las ventas mayoristas, tuvo su mes 31 de retroceso seguido, al caer 1.8 por ciento anual, cifra que superó al descenso de 1.2 por ciento que tuvo en agosto.

Estas cifras muestran que existe demanda interna inactiva, indicó el reporte, mientras Liu Ligang, economista del ANZ Banking Group, dijo que las presiones deflacionistas aumentan, pues la demanda interna es débil y la política monetaria un poco estricta.

También lee: