Economía

Cae exportación de autos de México

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 08 agosto 2013 20:18

[Bloomberg]


 
Reuters
 

La exportación de vehículos de México cayó en julio por segundo mes consecutivo, debido a un fuerte tropiezo de los envíos a Estados Unidos, su mayor mercado en el exterior, informó la principal agrupación de fabricantes.
 
 
México exportó en julio 192,940 unidades, una caída del 7.3% contra lo registrado el mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
 
 

La producción subió un 0.5% a 239,311 vehículos ligeros, dijo la AMIA.
 
 
La merma se debió a un descenso del 10.9% en las exportaciones a Estados Unidos, a 125,540 unidades, que no necesariamente representará una constante en próximos meses.
 
 
"Quiero pensar que es una cuestión cíclica (...) no quiere decir que sea una tendencia (...) las expectativas del mercado sobre Estados Unidos son bastante promisorias", dijo Fausto Cuevas, director general de la AMIA.
 
 

"No vemos que el mercado de Estados Unidos sea un foco amarillo por ahora", agregó.
 
 
México es uno de los 10 mayores fabricantes de autos en el mundo y es el tercer proveedor de vehículos a Estados Unidos, después de Japón y Canadá.
 
 

En cifras acumuladas, México produjo 1,727,473 vehículos ligeros entre enero y julio, un aumento del 4.4% contra el mismo lapso del año pasado.
 
 
Las exportaciones, en cambio, cayeron un 2.1% entre enero y julio, a 1,353,821 vehículos ligeros.
 
 
La industria automotriz mexicana, un pilar de la segunda mayor economía de América Latina, podría alcanzar este año un nuevo récord de producción y exportación, gracias a la demanda sostenida de Estados Unidos.
 
 

La AMIA calcula una producción de entre 3.15 y 3.20 millones de unidades este año, con exportaciones mayores a los 2.5 millones de vehículos.
 
 

México es sede desde hace varios años de grandes fabricantes como Ford, General Motors, Nissan, Honda , Toyota, Volkswagen y Chrysler/Fiat.
 
 
Y la cercanía de México, el cuarto mayor exportador mundial, con Estados Unidos, está atrayendo a otros participantes como Mazda y el fabricante alemán de autos de lujo Audi , que están construyendo nuevas fábricas en el país.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco